Durante su visita a la comuna de San Antonio, el Jefe del Observatorio Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Domingo Claps y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Karen Medina, invitaron a la población a participar del levantamiento de la Sexta Ronda de la Encuesta de Protección Social, (EPS), que ya se encuentra en marcha y cuyo propósito es obtener información estadística en las distintas áreas de la seguridad social, incluyendo trabajo, familia y salud.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que serán más de 300 los mayores de 18 años encuestados en la Provincia de San Antonio, a quienes se les aplicarán una serie de preguntas con el objetivo de recabar información que involucra diferentes temáticas. “Es un instrumento que servirá para fortalecer las políticas públicas, cuya implementación ya comenzó a aplicarse en marzo y hasta junio, y que hace consultas sobre la capacitación, el nivel de escolaridad de las familias, a la situación de pensiones y salud de las familias, temas país que evidentemente a todos nos importa, por lo que hacemos el llamado a colaborar  y a estar coordinados, porque también se trata de un tema de seguridad pública, porque queremos dar las garantías de que hay un instrumento que se está aplicando con toda la formalidad y el sello de la Subsecretaría de Previsión Social”, aseguró la autoridad laboral.

Serán más de 300 los encuestados en la provincia, los que se sumarán a las cerca de 3500 encuestas se realizarán, a su vez, en Valparaíso, Los Andes - San Felipe y Quillota.Domingo Claps explicó que la Encuesta de Protección Social será aplicada por encuestadores del Centro UC, quienes contactarán a las personas directamente en sus hogares, estando debidamente identificados con una credencial, agregando que “la encuesta que abarca diversas temáticas, preferentemente vinculados a temas laborales en nuestro país. El número de preguntas depende de cada persona, porque cada uno tiene perfiles distintos. Lo importante es que nos puedan abrir las puertas de su hogar, y recibir a los encuestadores y encuestadoras que hacen el gran esfuerzo por levantar este instrumento. La información es absolutamente confidencial, y las personas pueden acudir al sitio www.encuestaproteccionsocial.cl, para verificar a la persona que va a acudir a su domicilio para que tengan toda la confianza de responder”, aseguró.

A su vez, la seremi de la cartera reiteró el llamado a todas las personas “para que abran las puertas de sus hogares a los profesionales que aplicarán la encuesta hasta el mes de junio y que recabarán importantes datos sobre la historia laboral, protección social, capacitación y calidad de vida de los encuestados"”.

Región de Valparaíso

En la región ya se han realizado 420 encuestas, en aproximadamente tres semanas de levantamiento, de un total de 3.442 registros que se levantarán en toda la región, donde Valparaíso contempla un total de 2078 encuestas, Los Andes - San Felipe 562, Quillota 438 y San Antonio 364.

La EPS se viene aplicando en Chile desde el año 2002 y, a partir de entonces, ha sido una columna fundamental del sistema de información sobre la protección social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos; ha permitido lograr avances sustanciales como: el Pilar Solidario que beneficia a quienes reciben pensiones muy bajas, el Bono por Hijo que es un reconocimiento a las mujeres que ven disminuir el monto de sus pensiones debido a la maternidad, entre otros.