Viviendas de albañilería armada, pero con un estilo que asimila a las rukas mapuches, además de espacio para el cultivo y centro ceremonial. Así será el nuevo conjunto habitacional que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Villa Alemana. Se trata del proyecto Witranruka, el que entregará una solución habitacional a 67 familias mapuches, huilliches, diaguitas y “huincas”, es decir, chilenos que no tienen una descendencia directa con algún pueblo indígena.

Se trata del proyecto Witranruka, el que lleva cerca de un 25% de avance de obras.La iniciativa —que cuenta con una inversión de más de $1.100 millones de pesos— comenzó sus faenas en enero de este año y hoy cuenta con cerca de un 25% de avance, lo que fue constatado en terreno por el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, junto al Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y a la directiva del comité beneficiado.

Érica Hernández, presidenta del comité, agradeció el rápido avance de las obras e invitó a otras familias con sangre indígena a desarrollar otros proyectos de este tipo. “Estamos felices, emocionadas, vemos que han avanzado mucho. Acá hay que tener perseverancia para las cosas, a veces no son fáciles, pero hay que seguir adelante y pedir los proyectos con pertinencia indígena, que es lo que nosotros queremos, rescatar nuestra cultura y tener un espacio propio, pero con interculturalidad”.

Se trata de una iniciativa que permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias, que contará con viviendas de dos pisos, de 55 y 56m2, con espacios comunes trabajados con las mismas familias, con la idea de respetar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, tales como habilitar un sector para un futuro centro ceremonial y una sede social en forma de ruka, la cual ocuparán para exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó la iniciativa, señalando que “el compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es no solamente construir viviendas, sino que generar barrios y acá estamos viendo un ejemplo en donde vamos a generar un barrio que tiene una pertinencia especial, que tiene que ver con el respeto hacia los pueblos originarios, sus costumbres y forma de vivir. Acá todos somos chilenos y todos merecemos tener una mejor calidad de vida”.

La iniciativa se convierte en el sexto proyecto habitacional del Minvu en la región que beneficia a familias de los pueblos originarios.En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, recalcó que “desde el primer mandato de la Presidenta Bachelet, en el año 2008, comenzó el Serviu a trabajar viviendas sociales con pertinencia indígena, en la lógica de promover el respeto con nuestras comunidades originarias y en la lógica de promover la inclusión e integración. En la Región de Valparaíso tenemos una alta población indígena y es indispensable que la cosmovisión que ellos tienen, la relación con la naturaleza y el sol, se puedan ver expresadas en la construcción de viviendas”.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado el 2008 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, sobre colaboración y traspaso de información entre ambos organismos con el objetivo de apuntar hacia soluciones para las familias de origen indígena, acuerdo que ha permitido a la fecha ejecutar seis conjuntos de este tipo en la región, en Viña del Mar, Valparaíso, Santa María y Villa Alemana, beneficiando a más de 350 familias de origen mapuche, huilliche, pehuenche, aymara, ona, kawescar y diaguita, entre otros.