En las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) de Quillota y La Calera, los habitantes de la provincia de Quillota pueden realizar el trámite de cambio de domicilio electoral, iniciativa que permite fomentar y facilitar la participación ciudadana en la próxima elección municipal.

Gobernador Provincial César Barra hizo llamado a la comunidad para realizar el trámite y participar en la próxima elección municipal.La iniciativa forma parte de un convenio entre el Servicio Electoral y ChileAtiende, que permite poner a disposición de la ciudadanía el trámite de cambio de domicilio electoral.

El gobernador César Barra y la jefa biprovincial del IPS María Alejandra Hidalgo, supervisaron la puesta en marcha del sistema en la provincia, que es gratuito para los interesados.

“Con esto podemos acercar este trámite, que es esencial para que las personas que viven en una localidad, pueden decidir en torno al destino de esta misma comuna. Es una medida mucho más sistémica, más integral que permite que las personas actualicen la información y así puedan participar inscrito en el domicilio donde viven o trabajan en la actualidad”, dijo el gobernador Barra.

Los electores y electoras que deseen cambiar su domicilio electoral para las elecciones municipales del 23 de octubre próximo, tienen plazo hasta el viernes 24 de junio, fecha en la que se suspenden las actualizaciones de datos en el Registro Electoral.

“Este cambio de domicilio electoral está funcionando desde el 21 de abril funcionando en las sucursales IPS de Quillota y La Calera. Es un trámite bastante rápido, no demora más de dos minutos y solamente deben traer la cédula identidad vigente. Acá el trámite se hace en línea y cuenta con un sistema de georeferenciación para identificar bien el domicilio”, explicó María Alejandra Hidalgo del IPS.

En total son 206 las sucursales a lo largo de todo Chile y 5 las oficinas móviles donde se podrán realizar los cambios de domicilio a lo largo del país.

La atención se realizará sobre un sistema computacional provisto por el Servicio Electoral, que asigna automáticamente la circunscripción electoral, en base al nuevo domicilio electoral declarado. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial. Sitio web de SERVEL donde se explica.

Los puntos de atención de IPS – Chile Atiende en la provincia de Quillota son:

  1. Comuna de Quillota Dirección: Maipú 526 - Quillota
    Horario de Atención: Lunes a jueves 8:30-15:30 - Viernes 8:30-14:00
  2. Comuna La Calera Dirección: José Joaquín Pérez N° 595, Local 2
    Horario de Atención: Lunes a jueves 8:30-15:30 - Viernes 8:30-14:00