Servicios Públicos y organizaciones privadas son parte de la Comisión de Fomento Productivo y Empleo conformada por la Gobernación de Quillota con el objetivo de apoyar a los emprendedores de la provincia.

Gobernador César Barra dijo que iniciativa es parte de la agenda de Gobierno para generar las condiciones que permitan apoyar el emprendimiento en la provincial.La iniciativa se concretó en el marco del Comité Técnico Asesor (CTA) de la gobernación, actividad que concitó a representantes de diversos servicios y organizaciones vinculadas al quehacer productivo de la zona.

El gobernador César Barra explicó que lo anterior forma parte de la agenda de Gobierno en el área productiva, que busca generar las condiciones para apoyar a las personas que están emprendiendo en el país y la provincia de Quillota.

“Los emprendedores tienen distinto nivel de desarrollo, por lo tanto debemos adecuar la oferta pública a esas necesidades. Estamos trabajando con aquellas que están emprendiendo, las que están en la informalidad y los ya establecidos, para que puedan contar con asistencia técnica, orientación para acceder a fuentes de financiamiento para mejorar su proceso productivo, mejorar su comercialización y así generar más riqueza, más empleo y más oportunidades para todos”, dijo el gobernador Barra.

El director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Fernando Vicencio, señaló que este tipo de instancia permiten una mejor coordinación del sector público y privado en el territorio.

“Lo importante es como tenemos la capacidad, como alianza publico- privada, de articular, coordinar la oferta de servicios, de instrumentos enfocados al fomento productivo y como tenemos la capacidad de incorporar a los privados en esta estructura para apoyar el emprendimiento en sus distitnos niveles”, destacó Vivencio.

Plan de trabajo

Claudia Catalán, encargada planificación de la Gobernación de Quillota, dijo que la comisión de fomento productivo y empleo, operará en el contexto del Comité Técnico Asesor (CTA), con un trabajo en red en todo el territorio de la provincia.

“La idea es iniciar un trabajo coordinado, bien focalizado, con intervenciones coherentes en los territorios. Es necesario socializar los instrumentos de fomento dispuesto a las personas”, explicó Claudia Catalán.

Se contempla realizar un seminario para emprendedores, donde podrán conocer los diversos instrumentos de fomento que ofrece el sistema público a través de organismos como Corfo, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la banca y otros.

Además se efectuarán tallares territoriales, dirigido a un segmento más precario y vulnerable de emprendedores, con las opciones pertinentes para esa realidad con organismos como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y otros.

Además se contempla realizar un estudio con los emprendedores beneficiados con programas de asistencia para validar la importancia de la asesoría técnica y profesional en su desarrollo.

“Es importante contar con una red que nos apoye, que usuarios nos conozcan y que nos permita complementar los servicios que se entregan, por lo que esta instancia tiene gran valor”, explicó Daniel Cortés, director del centro de Negocios de Quillota.

En la conformación de la comisión de fomento productivo y empleo de la gobernación de Quillota, participaron servicios públicos como Corfo, el Centro de Negocios de Quillota, Fondo Esperanza, Fedefruta, Fosis, Inspección del Trabajo, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Sercotec, Instituto de Previsión Social (IPS), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Otic Pro Aconcagua, Servicio de Impuestos Internos, Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de municipalidad de Nogales, Omil municipalidad de La Calera, Sence, Omil de Quillota.