Las termitas terminaron con los cimientos de su casa. Como pequeños monstruos destrozaron literalmente el hogar donde él junto a su esposa vivieron 40 años. “Allí criamos a nuestros hijos. Este terreno lo compré poco tiempo después que nos casamos con la Rosita. Hicimos nuestra casita con mucho esfuerzo. Pero de pronto aparecieron estos bichos horrorosos y destruyeron mi casa”, narra Ernesto Arancibia, quien ante tamaña desgracia familiar postuló al subsidio Construcción en Sitio Propio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que se adjudicó, transformando su tragedia, como él afirma, “en una bendición”.

Ernesto Arancibia y su esposa Rosita abren la puerta de su propiedad para que quienes deseen vean lo linda qué quedó gracias al subsidio de Construcción de Vivienda en Sitio Propio del Minvu.“Gracias a Dios por la gran labor de la Presidenta Michelle Bachelet fuimos afortunados de conseguir este logro que nos costó mucho, pero al final con paciencia y con la colaboración de las autoridades que siempre han sido competentes logramos llegar a este subsidio, así que le vuelvo dar gracias al Señor y al Gobierno por tener esta casita”, cuenta conteniendo las lágrimas.

Visiblemente emocionado, Ernesto (73 años) precisa que se demoraron tres meses en levantar su nueva casa. “Mi hogar quedó muy lindo, pero lo que yo quiero destacar es el excelente trabajo que realizaron los maestros que construyeron esta vivienda, en especial el buen trato del arquitecto, quien venía día por medio a preguntarnos qué nos faltaba, si teníamos problemas con los constructores, con los trabajadores”.

Agrega abrazando tiernamente a su esposa: “Tuvimos que echar abajo nuestra antigua casa, porque esa fue la condición que nos dio la Dirección de Obras Municipales: desmantelar la casa porque tenía termitas. Entonces se nos pidió dejar solo el terreno, el que compramos de segunda mano hace 40 años, tiempo después que nos casamos con la Rosita. Aquí criamos a nuestros tres hijos, una mujer y dos hombres”.

Alto estándar

“Fueron tres meses de espera, pero valió la pena”, cuenta el dueño de casa. El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, y el gobernador provincial de Quillota, César Barra, visitaron a estos vecinos de la comuna de La Cruz.Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien conoció la casa de Ernesto Arancibia junto al gobernador provincial de Quillota, César Barra, manifestó que “es destacable la calidad de estas construcciones. En este caso se hizo la construcción en una familia que no había obtenido un subsidio habitacional, y con eso se logra consolidar una vivienda. En la casa de don Ernesto Arancibia se le construyó una casa nueva, de más de 60 metros cuadrados, porque esta tenía termita”.

En tanto Barra destacó este programa del Ministerio, “el que —palabras de esta autoridad— permite construir viviendas en sitio propio, aunando el esfuerzo de los vecinos con el aporte del Gobierno”.

Añadió que “es una experiencia muy relevante para aquellas familias que quieren mantenerse en su entorno, que mantienen sus redes y, por lo tanto, se fortalece la vida comunitaria con una inversión, donde están sus ahorros y el apoyo del Gobierno para disponer de una vivienda con mejores condiciones, con viviendas que cumplen con otros estándares de calidad”.

Cabe notar que este subsidio está destinado a las familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son propietarias de una vivienda. Además deben tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

Este apoyo del Estado permite construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

¿Cómo postular?

Pues se debe inscribir en el Registro Social de Hogares a través de su sitio web www.registrosocial.gob.cl o acercándose a su municipio.

Abra una cuenta para la vivienda y deposite en ella su ahorro. Posteriormente averigüe la posibilidad de construir en su sitio, solicitando el Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna donde desea construir.

  • Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló 600 901 11 11 - desde celulares 02 2 901 11 11)
  • El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.