Una nueva procura de órganos se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, sumando así 4 procuras multiorgánicas en lo que va del año 2016.

La donación de órganos de un paciente, efectuado en el recinto asistencial, benefició a pacientes de la Región Metropolitana.Así lo destacó el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada: “Nuestro equipo de procura ha hecho una gestión excelente y ha tenido una muy buena llegada a las personas. Esta corresponde a la cuarta procura de órganos efectuada en el año, lo que ha permitido dar vida a muchas personas de diferentes partes del país”.

Cristina Toro, quien es enfermera Coordinadora de Procura para la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que “fue una procura multiorgánica. Se logró procurar corazón, hígado y riñones, lo cuales favorecieron a hombres y mujeres adultos jóvenes, principalmente todos de la Región Metropolitana”.

Trabajo en red

El equipo de Procura de órganos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se encarga de pesquisar los posibles donantes de toda la red pública y privada de salud de la jurisdicción del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, asesorando a los equipos de salud. “Cuando ellos tienen la necesidad, nos llaman y acudimos a ese llamado. Efectivamente, el año pasado fuimos el Servicio de Salud que más donantes tuvo y esperamos llegar este año a una meta parecida”, indica Cristina Toro.

Cada vez que ingresa un paciente que cumple criterios de potencial donante, las coordinadoras locales de procura deben ser alertadas, iniciándose el proceso. “Si un paciente llega a caer en muerte cerebral, se hace un diagnóstico, el cual lo realiza un especialista del área de la Neurología y se hace una entrevista a la familia”

Cristina Toro señaló que en este proceso “la postura de la familia es muy importante, y bajo ese concepto, puede tener la oportunidad de darle vida a otras personas, expresando la voluntad de su familiar”.

Importancia de la donación

El Director del establecimiento efectuó un llamado a la donación de órganos y explicó que “es muy importante hablar en familia respecto a este tema, siempre todas las familias tenemos que estar preparados frente una situación como esta, para que sea mucho más sencillo tomar esta decisión”.

“Existe mucha gente que está en espera de un órgano, pero creer en que la magia existe es lo importante, porque muchas personas se pueden salvar gracias a un gesto de amor que tiene la familia del donante”, indicó la enfermera coordinadora de procura del hospital viñamarino.