Más de 20 mujeres de la localidad de Lo Orozco, comuna de Casablanca, participaron un taller dictado por el Instituto de Previsión Social en el marco del programa “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, que busca capacitar crecientemente a la ciudadanía en diversas materias que le competen en forma directa.

Actividad se realizó en la Unidad Vecinal de esa localidad de Casablanca y estuvo a cargo de la Sucursal del IPS de esa comuna.La encargada regional de Participación Cuidadana, Solange Gougain, explicó que el objetivo de la iniciativa es “acercar el IPS a mujeres rurales, en este caso de Lo Orozco, donde existen muchas mujeres temporeras y donde más del 60% de los trabajos vinculados a las viñas son hechos por ellas, quienes el resto del año están en sus casas, por lo que es difícil que se enteren de sus derechos”.

Solange Gougain explicó que este escenario “complica el acceso del mundo femenino a los beneficios que dispone el Estado, por lo que lo que esperamos con estos talleres es emparejar la cancha y empoderarlas, para que sean capaces de acceder y hacer efectivos sus derechos en las condiciones adecuadas”. El taller estuvo a cargo de los encargados de la Sucursal del IPS en Casablanca y a la actividad concurrió el alcalde Rodrigo Martínez, quien resaltó la jornada y afirmó que se trata de la primera de este tipo en la comuna.

La encargada del área dijo que se está programando un nuevo taller, en alianza con Prodemu, para los efectos de seguir adelante en esta tarea y afirmó que “ha sido muy gratificante ver la satisfacción y alegría de quienes participaron, porque en efecto esto es un aporte concreto para mejorar las condiciones de vida de la comunidad”. Asimismo, destacó que el formato del taller “fuera especialmente concebido para atender a estar mujeres que no están acostumbradas a que las visiten para ayudarlas, pues normalmente deben ir en busca de ayuda y eso sin duda es algo que hace que cualquier esfuerzo valga la pena”.

Por su parte, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que “la actividad estuvo en sintonía con nuestra misión institucional y con los compromisos que nos ha asignado la Presidenta de la República y el Ministerio del Trabajo, pues busca empoderar a la ciudadanía para prepararlos, que conozcan sus derechos y los beneficios que dispone el Estado para los grupos más vulnerables”. Tapia afirmó que el trabajo con las mujeres de sectores rurales “supone un tremendo desafío, pues es una Región como la nuestra son un grupo muy relevante”.