El Hospital Naval reportó a esta repartición el caso de una paciente de 15 años, cuyo cuadro clínico era sospechoso de enfermedad meningocócica.

Como Autoridad Sanitaria estamos realizando el protocolo de bloqueo y vigilancia epidemiológica que consiste en brindar tratamiento quimioprofiláctico (a base de antibióticos) a todos sus contactos directos, tanto familiares, como de su comunidad educativa.

Estamos a la espera de los resultados que nos entregue el Instituto de Salud Pública (ISP) que nos permitirá confirmar o descartar dicho cuadro.

A fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 9 casos de Enfermedad Meningocócica en la región de Valparaíso, 7 de los cuales corresponden al serotipo W 135 y 2 caso de tipo B.

De los 9 casos, se han registrado 4 fallecidos por esta causa en lo que va corrido de este año.

Se debe señalar que estos casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad. No obstante, la Seremi de Salud formuló un llamado extremar algunas medidas de prevención como:

  • Evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes.
  • Reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades (especialmente el lavado de manos).
  • Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo.
  • Ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajos y otros con aglomeración de personas.