Imprimir
MINVU 🏘 Seremi Zapallar Nicolás Cox Rodrigo Uribe

Proyectos inmobiliarios con subsidio habitacional Decreto 116 (Programa de Integración Social y Reactivación Económica) se encuentran desplegados en toda la región y al menos diez de estos ya tienen más del 80 por ciento de sus obras ejecutadas, a punto de concluir.

Un total de 10 de estas iniciativas inmobiliarias se encuentra con más del 80 por ciento de sus obras materializadas.“Mirador Peñablanca y Valle de Aragón (Villa Alemana); Enrique Soro II (Quilpué); Los Naranjos II (Peñablanca); y Las Araucarias IV (Quillota) son algunos de los condominios proyectados que están a punto de entregarse para su habitabilidad, mientras que otros están en plena ejecución como Puerta del Lago de Curauma y Portal de Quintero”, así lo informó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien recientemente visitó la comuna de Zapallar para conocer los avances de la construcción de un conjunto habitacional, de estas características, en la localidad de Catapilco.

“Es una obra que está bastante avanzada y que espera que se entregue antes de fin de año. Cabe precisar que el Decreto Supremo 116 contempla que, como mínimo, el 20 por ciento de proyectos evaluados sin inicio de obras, como el 10 % calificados con inicio de las mismas, sean destinados a familias vulnerables con subsidio DS 49 en mano”, explicó la autoridad.

En el proyecto Aires de Catapilco, de la empresa La Cruz Inmobiliaria, se edifican 60 casas de 47, 56, 60 metros cuadrados construidos, y con terrenos que varían entre los 140 a 180 metros cuadrados. Estas viviendas están a 680 metros del enlace 5 Norte con Ruta E-46, vía Catapilco-Maitencillo, y a tan solo 15 minutos de la comuna de La Ligua, y a 20 de las playas Cachagua y Zapallar.

“De las 60 casas que se construirán en este condominio, doce son con subsidio DS 49, de las cuales 1 es con subsidio obtenido con anterioridad y 11 con postulación directa a DS 116, más las personas que postulen al DS 01. Esta medida presidencial ha sido todo un éxito en la región, puesto que tenemos 39 proyectos PIS (Programa de Integración Social) en plena ejecución. Incluso algunos ya están terminados”, manifestó Rodrigo Uribe.

En tanto que el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, expuso que “estamos inmensamente contento de llegar, una vez más, a la gente con estas noticias que son tan importantes como otorgar solución habitacional definitiva a familias de escasos recursos. Hace tiempo que estábamos en conversaciones con la empresa La Cruz Inmobiliaria, para conseguir que nos otorgarán algunas casas que se está construyendo, de muy buena calidad, en el condominio Aires de Catapilco. Esta negociaciones concluyeron con el otorgamiento al municipio, de parte de esta entidad, de seis casas a mismo número de personas inscritas en los comités de vivienda con mayor grado de vulnerabilidad económica”.

Nuevo decreto

Este programa habitacional de Gobierno generó la zona al menos 3.300 ocupaciones laborales.El seremi Rodrigo Uribe además informó que se encuentra en Contraloría, a la espera de la toma de razón de este y su posterior publicación, el nuevo Decreto Supremo 19, el que viene a reemplazar el DS 116. “Este era un llamado extraordinario, pero ahora se diseñó el DS 19, que se instala como programa, con muchas de las características del DS 116, aunque mejorado. En esa línea, habrá uno o dos llamados en los próximos años, comenzando con el llamado de segundo semestre del 2016)”, puntualizó.

Con la aplicación de este nuevo orden, afirmó que “en todo el país se construirán 25 mil viviendas adicionales al programa regular 2016, lo que generará 62 mil 500 empleos. Calculamos que en la Región de Valparaíso al menos 2.500 casas y departamentos más se edificarán con esta medida, lo que conllevará la generación de unos 6 mil empleos”.

Al respecto, explicó que los proyectos concebidos en el marco de este programa deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción.

Eso es: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética, accesibilidad universal, y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social; y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).

El DS 19 —que ya fue promulgado por la Presidencia, a la espera de ser publicado en el Diario Oficial— estima una inversión total de 1.300 millones de dólares (considerando subsidios, préstamos, ahorro de las familias y créditos hipotecarios) y generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos).

“Esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida”, agregó Uribe.

Sostuvo que este programa permite “contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de fines de julio, aunque dependerá de la fecha de publicación del DS 19 en el Diario Oficial.

Mientras que la selección se realizará en septiembre, y el plazo para iniciar obras de los proyectos seleccionados será en diciembre de 2016.

DS 116: programa exitoso

El Minvu prepara nuevo decreto (19) que se instalará como programa estable del Ministerio.Respecto del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), este fue lanzado por la Ministra Paulina Saball en diciembre del 2014. Su objetivo: impulsar, en cada región, inversión, mano de obra y nuevas alternativas habitacionales para personas que tenían subsidio en mano, pero que no tenían dónde aplicarlo, que reunieran en un mismo conjunto, a familias de sectores medios y vulnerables, con viviendas cuyos valores oscilaran entre las 900 a 2.000 UF, generando así, integración social.

En nuestra región se seleccionaron 39 proyectos habitacionales bajo este programa, en 15 comunas de la región, con un total de 6.600 nuevas viviendas (casas y departamentos).

De estos proyectos, uno ya está inaugurado en Villa Alemana, dos están a la espera de la recepción definitiva (también en Villa Alemana) y el resto todos en ejecución.

En promedio, estos proyectos han generado más de 3 mil empleos en el rubro de la construcción, para mujeres y hombres, en diversos puestos.

Considerando todos los cupos que tendrán los proyectos habitacionales que se construyen bajo este programa, el Minvu está colocando más de 85 mil millones de pesos en la región bajo esta línea.

De hecho, el 12 por ciento del presupuesto del Serviu se ha destinado a los préstamos de enlace que se entregan a las inmobiliarias y entidades para que puedan iniciar sus obras, promoviendo así la reactivación económica en cada provincia.

Cabe destacar que el programa resultó tan exitoso a nivel país, que tras el primer llamado que hizo el Minvu a entidades e inmobiliarias para que ingresaran proyectos, se debió sumar un segundo llamado, lo que permitió aumentar los cupos, pasando de 35 mil viviendas originalmente, a más de 50 mil.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, conoce los avances del proyecto PIS “Aires de Catapilco” en compañía del alcalde de Zapallar, Nicolás Cox