En su etapa final de ejecución se encuentran los tranques Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, y La Engorda en la comuna de Calle Larga, obras que fueron financiadas a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Proyectos se ejecutan a través del actual convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y se suman a otros 16 proyectos de riego en la región de ValparaísoLas obras recibieron la visita inspectiva de autoridades de la región encabezadas por la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez, acompañada del director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y los consejeros regionales Iván Reyes, Sandra Miranda y Guillermo Hurtado, además de los alcaldes de ambas comunas, quienes evaluaron en terreno el avance de estos proyectos.

El tranque Las Golondrinas, que permitirá la acumulación de más de 12 mil metros cúbicos, demandó una inversión de más de 35 millones de pesos. En una segunda etapa se recubrirá el tranque con membrana de HDPE a través del programa de riego de INDAP.

Por otro lado, el tranque La Engorda en la comuna de Calle Larga, tendrá una capacidad de embalse de alrededor de 60 mil metros cúbicos y demandó una inversión cercana a los 120 millones de pesos. Ambos proyectos, que en conjunto acumulan cerca de 70 mil metros cúbicos de agua, beneficiarán a más de 60 familias campesinas del sector y casi 300 hectáreas de predios agrícolas destinados al rubro uva de mesa, carozos y praderas.

Al respecto, Vicente Urbina, representante de los regantes de La Engorda dijo que “esto me parece extraordinario, porque nos soluciona un tremendo problema. Este sector era el más complicado y ahora al acumular el agua, ordenarnos y repartirla como lo necesitamos, lo encuentro impecable. Estábamos viendo que llenándolo vamos a poder tener agua 15 días sin tener que echarle más”.

Desarrollo para el Valle de Aconcagua

Por su parte, la consejera regional Sandra Miranda, comentó que “estamos contentos, porque realmente uno ve el proyecto hecho realidad y lo que va a significar para los agricultores y también para el desarrollo de la comunidad de nuestro valle. Esperamos seguir avanzando en otros convenios más para Aconcagua”.

Cabe destacar que a través del convenio INDAP – GORE, 2015 – 2016, se están ejecutando 18 proyectos de riego en la región, en su mayoría en el Valle de Aconcagua y que contemplan la rehabilitación de nuevos tranques que datan de la Reforma Agraria.  

Asimismo, la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez agregó que “hemos visitado estos tranques y ello nos ha permitido ver la importancia de este embalsamiento de agua, lo que permite mejorar las condiciones de riego y productividad y contribuir a paliar lo que la sequía ha dejado en la provincia. Valoramos este trabajo, también los alcaldes nos han acompañado. Hemos visto también cómo se proyectan otras obras similares para aumentar la cantidad de agua embalsada y el riego de más hectáreas permitiendo mejorar la vida y productividad de pequeños y medianos agricultores”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, en tanto, sostuvo que “creo que esto demuestra que cuando las alianzas funcionan se pueden concretar cosas tan bellas como esta con un recurso tan escaso en nuestra región como es el agua. Este ha sido un programa cien por ciento exitoso y donde efectivamente los recursos han estado muy bien utilizados. Con esto entre el año pasado y este año estamos completando alrededor de 26 obras de las cuales más de la mitad son tranques las otras son obras de conducción y pozos”.

Finalmente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, junto con destacar la importancia de estas obras, dijo que “este es el tercer tranque que se ejecuta en esta comuna y que trae muchos beneficios, porque esta es una comuna rural y agrícola y creo que este tipo de embalsamiento de agua tiende a revertir un poco esa situación de estar sujetos a los cambios climáticos. Ojalá se hagan más trabajos de esta naturaleza, porque hay otras tranques que pueden ser recuperados”.