El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la Fiscalía a apurar los procedimientos para lograr la detención de las bandas que han estado operando durante los últimos meses en Valparaíso y Viña del Mar y manifestó que existirían denominadores comunes entre los hechos que han afectado principalmente a supermercados, farmacias, botillerías y joyerías.

A juicio del senador Chahuán, existe una serie de antecedentes de los grupos organizados que han ejecutado los delitos, los que estarían plenamente identificados.Acompañado de Luis Quinteros, jefe zonal V Región de la empresa de seguridad Ingetech, a cargo de la cadena de farmacias Salcobrand, el parlamentario lamentó el segundo asalto del que fue víctima anoche (martes 5) el local ubicado en avenida Pedro Montt con Las Heras, en Valparaíso. En la oportunidad, que fue registrada por cámaras de televigilancia, tres individuos armados ingresaron al local y procedieron a intimidar y golpear en el suelo al guardia, quien resultó lesionado y se encuentra recuperándose en la ACHS, fuera de peligro.

A juicio de Chahuán, el sector “se ha transformado en zona compleja, pues no se ha visto afectada sólo esta farmacia, sino una serie de otros puntos del comercio y es por eso que nosotros entregamos los antecedentes a Fiscalía”.

El senador aclaró que la información derivada a la Fiscalía “corresponde a tres bandas, plenamente identificadas, que se han estado abocando a los turbazos–robos organizados por grupos de personas” y que ahora podrían estar modificando su proceder. En la misma línea, manifestó su preocupación por que este tipo de delito se ha exportado a otras comunas y Regiones del país.”

El jefe zonal de Ingetech precisó que los dos asaltos del local farmacéutico de Pedro Montt con Las Heras, en Valparaíso, se llevaron a cabo con el mismo patrón: tres individuos armados y violentos, mientras cuatro esperan afuera en un vehículo estacionado.

En mayo pasado, el senador Chahuán se reunió con el fiscal Pablo Gómez y valoró el nombramiento del fiscal adjunto de Valparaíso, José Uribe, como encargado de las causas que apuntan a lo menos a tres bandas como las responsables de la seguidilla de asaltos registrados haciendo uso del modus operando denominado “turbazo”, consistente en el ingreso de grupos organizados de personas que se convierten en turba para saquear farmacias, supermercados y otros centros comerciales.