Analizar las perspectivas agroclimáticas actuales, dar a conocer la gestión integral de riesgos en el sector silvoagropecuario, e informar sobre los seguros agrícolas disponibles para pequeños, medianos y grandes agricultores, fue el objetivo de los talleres que los profesionales de AGROSEGUROS, comité dependiente del Ministerio de Agricultura, realizaron en las comunas de San Felipe y Casablanca esta semana con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Taller fue realizado por profesionales de AGROSEGUROS, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura que busca incentivar que productores agrícolas, ganaderos y forestales protejan su inversión.En la oportunidad, Camilo Navarro Ceardi, Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional del Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) del Ministerio de Agricultura, explicó que “el objetivo de esta capacitación fue mostrarles a los productores cómo el Gobierno de Chile, quiere ser socio de ellos en su emprendimiento agrícola. La idea es que se tomen un tiempo para ver los riesgos que conlleva la actividad agrícola, puesto que se trata de la actividad más expuesta a riesgos, no sólo comerciales, sino que climáticos…”.

Sostuvo además que: “El Estado de Chile ha desarrollado distintas herramientas, algunas enfocadas en información para tomar buenas decisiones, tanto para alertas, como para las tienen que ver con la transferencia de riesgos, y es aquí donde entramos en el mundo de los seguros. El llamado a los agricultores es que hagan este trabajo, que inviertan en transferir riesgos y no sólo informarse. Hay que proteger el negocio, de tal manera de ser lo más competitivo posible como país”.

En la oportunidad, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, destacó la realización de este taller. “Este instrumento que es promovido por el Ministerio de Agricultura es muy importante para nosotros. Sabemos que los agricultores de nuestro valle lo están utilizando, pero se puede hacer aún mucho más. Queremos que nuestros agricultores sean mucho más competitivos y es por ello que el Gobierno está subsidiando estos seguros. Estamos agradecidos de la gran convocatoria”.

En tanto el SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar la información entregada y la dinámica de los expositores para informar sobre estos instrumentos tan potentes y necesarios para los productores del sector, dijo que: “Nuestro énfasis es llegar a todas las comunas con información relevante de los beneficios a los que se puede acceder... Queremos agricultores informados y para ello hemos generado alianzas con las asociaciones de agricultores quienes han sido actores relevantes en este tipo de capacitaciones”.

Seguro agrícola

Existen seguros agrícolas que cubren la producción de cultivos anuales, frutales y flores contra fenómenos climáticos; también están los seguros pecuarios para bovinos y ovinos que cubren la muerte del animal ante enfermedades, robo, ataque de otros animales, accidentes y eventos de la naturaleza.

Otra línea de producto es el seguro forestal contra incendio, orientado a los pequeños propietarios del sector. Y la cobertura de precios, que protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio. Además está el seguro de incendio con adicionales para frutales que busca proteger las plantaciones de frutales. Más información en www.agroseguros.gob.cl