“Firmamos un documento donde la ex ministra de Salud se comprometió a dar inicio a la construcción de los hospitales biprovinciales Marga Marga y Quillota Petorca a fines el año pasado y seguimos esperando, las listas de espera del AUGE se han triplicado respecto a mayo del año pasado, tenemos una autoridad regional de Salud que enfrenta un sumario administrativo y los paros en los servicios de salud en la región son pan de cada día. Este gobierno se llena la boca de promesas que no cumple a costa de gente que muere esperando una atención digna”. De esta manera, acusó la diputada Andrea Molina al actual gobierno de vulnerar la salud de las personas, argumentando una deficiente administración por parte de la cartera de Salud.

Agregó además que resulta inaudito que por segunda vez, un hospital sacado de concesiones necesite más fondos para ser licitado. “Por un capricho ideológico de la actual administración, dieron de baja una modalidad de construcción en base a concesiones que a fines del gobierno pasado tenía el proceso listo para una licitación, para partir de 0 mediante una construcción con recursos fiscales, que hoy obliga a Hacienda a autorizar un sobrepago de al menos 4 mil millones de pesos para no atrasar más la materialización del hospital biprovincial Quillota Petorca”.

Por otra parte, la legisladora detalló que la mala administración de la cartera de Salud queda en absoluta evidencia al ver que en mayo del presente año la lista de espera del AUGE superó los 15 mil casos, triplicando el número alcanzado en mayo de 2014, cuando se llegó a 5.871 garantías no atendidas dentro de los plazos legales.

“Vemos que no solo crecen las listas de espera por una atención de salud digna sino que peor aún, tenemos que resignarnos a los innumerables paros que se han generado por que el personal de los recintos hospitalarios no da abasto”.

Finalmente, Molina sentenció que es necesario que exista más prolijidad a la hora de administrar un ministerio que tiene en sus manos la vida de las personas, concluyendo que “el director del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota, Francisco Acevedo, se acogió a retiro en medio de una serie de cuestionamientos a su gestión y ahora vemos a la Secretaria Regional Ministerial de Salud enfrentada a un sumario administrativo y un juicio de cuentas. No podemos seguir permitiendo que la salud y la vida de los chilenos se vea afectada por una administración deficiente, poco rigurosa y llena de irregularidades”.