Con la asistencia de autoridades regionales, empresarios y coordinadores de turismo municipal, se realizó el XI Seminario Regional de Turismo Rural “Claves para potenciar destinos turísticos sustentables”, jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa Museo La Sebastiana de Valparaíso, y que junto con destacadas exposiciones, contó con mesas de trabajo para analizar las buenas prácticas en turismo rural y los aportes que cada emprendimiento puede realizar en pro del desarrollo turístico sustentable de nuestra región.

SERNATUR, INDAP y la Universidad de Valparaíso realizaron la XI versión del Seminario Regional de Turismo Rural, que anualmente convoca a emprendedores, académicos y representantes del turismo local.El Turismo Rural como actividad de servicios ha dinamizado a la agricultura familiar campesina, como complemento en sus ingresos, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias rurales y entregar una alternativa turística con sello de identidad, permite además, desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turística que consideran elementos culturales e identitarios, lo que incentiva a que más chilenos y extranjeros conozcan y disfruten Chile.

Este año 2016, se han focalizado los esfuerzos en asesorar a las empresas para que estén el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, en particular los oferentes de alojamiento y turismo aventura, se está trabajando con diferentes municipios en la elaboración de material turístico promocional, participación en ferias y eventos, giras tecnológicas, elaboración de catastro con iniciativas, asociatividad, entre otros.

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur destacó que “es tremendamente importante reeditar lo que fue la Red de Turismo Rural, cuando hablamos de colocar contenidos y guiones desde el ámbito cultural, nos referimos también al turismo rural, a todo el patrimonio que tiene el campesinado chileno y los territorios rurales con todas sus expresiones, sean gastronómicas, de artesanía, intercambio formas de trabajo; y queremos que sea también una forma de aportar al desarrollo de las comunidades rurales, puesto que en materias de diversificación nuestras zonas rurales son ricas en tradiciones y en oferta”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que en este seminario se conjugan diversos efectos positivos: "La articulación de dos ministerios junto con la academia y los propios productores, quienes tienen el espacio para desarrollar la actividad y que tiene un tremendo valor, no sólo productivo, sino que también en términos de lo que significa la cultura, las raíces, el valor de los productos, que a través de este tipo de actividades se puede relevar. Creemos que el turismo rural dentro de la región es un eje estratégico importante a desarrollar, es una alternativa que tienen nuestros productores de poder tener una actividad sustentable, amigable con el medio ambiente, pero también sostenible. Es decir que les permita el desarrollo completo para sus familias”, dijo.

INDAP ha trabajado en el apoyo a los emprendimientos de Turismo Rural a través de inversiones, asesorías técnicas, y ha estimulado la participación de estos emprendedores en eventos feriales y giras tecnológicas, además de contar con créditos para este rubro con una menor tasa de interés.

En este contexto, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, acotó que “para nosotros tiene una importancia fundamental en una región que tiene ventajas comparativas y competitivas en el turismo, y una alternativa adicional para nuestros pequeños agricultores. Hace 12 años INDAP inicia los primeros emprendimientos respecto al turismo rural, y tenemos un avance importante con proyectos que ya están en marcha, y este proyecto lo que viene a hacer es reforzar el compromiso que tenemos con la familia campesina en un rubro que perfectamente calza y puede complementar los ingresos de nuestros pequeños agricultores”.

En el marco del XI Seminario de Turismo Rural, Sernatur, INDAP y la Universidad de Valparaíso firmaron una carta de compromiso conjunto con la finalidad de impulsar el Turismo Rural en la Región.

María Soledad Ostria, Directora escuela Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, agregó que “lo que necesitamos en este minuto es coordinarnos, aportar los esfuerzos desde las distintas áreas, el estar con Sernatur, INDAP, el Ministerio de Agricultura y nuestra escuela definitivamente va a ser una relación que potencie el turismo rural. Nosotros ya estamos realizando experiencias directas como escuela en Puchuncaví, con el desarrollo del Pladetur, y ha sido una experiencia maravillosa para nuestros estudiantes y para los actores locales”.

Empresarios satisfechos con el seminario

Fueron cerca de 90 personas los que asistieron al seminario, entre ellas, Unelda Huenchumil, de la comuna de Cartagena, artesana mapuche en lana natural, además tiene dos rucas, una para tejidos y la otra como fogón para las degustaciones. Manifestó que “estoy súper contenta, he aprendido bastante, es muy bueno el seminario, además es muy importante que nos esté apoyando Sernatur, INDAP y Prodesal para salir adelanta e incentivar el turismo rural”.

Finalmente, Luis Vicencio, de Puchuncaví, quien trabaja en Turismo Rural y en elaboración de cecinas artesanales, agregó que “me parece excelente esta iniciativa, ya que los caminos del aprendizaje y la educación son herramientas fundamentales para que podamos compenetrarnos en el mundo del turismo y mostrar al mundo que el trabajo desde la ruralidad, desde el campo, tiene el mismo valor que un turismo más sofisticado”.

El XI Seminario de Turismo Rural es único a nivel nacional y busca insumos para el trabajo coordinado entre los organismo participantes y emprendedores.