Como una buena instancia para destacar su labor y destacar el derecho de todo trabajador chileno o extranjero a tener el mismo acceso al trabajo y contar con los mismos beneficios de contrato y en materia previsional, los seremis del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; y Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, visitaron a un grupo de funcionarios del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, con el objetivo de destacar la labor que realizan por años en el centro asistencial porteño.

Seremis del Trabajo y Desarrollo Social, junto al Gobernador Provincial visitaron a funcionarios del centro asistencial para resaltar su labor y hacer un llamado a los empleadores a mantener las buenas prácticas laborales en sus empresas.En la ocasión, y tras un breve recorrido por la Unidad de Reanimación de Emergencia Adulto, junto a enfermeras, auxiliares de servicio y médicos del establecimiento, las autoridades recordaron que toda persona que llegue al país a desempeñarse como profesional o a desempeñar cualquier función laboral, debe acogerse plenamente a lo que estipula la ley chilena para los ciudadanos extranjeros en materia laboral; es decir, la obligación de contar con un contrato de trabajo y que se respeten las mismas condiciones de salario, jornadas u otro aspecto que indique la norma para cualquier trabajador en Chile.

Respecto de quienes llegan a buscar su fuente laboral en nuestro país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, comentó que son casi 441 mil extranjeros a nivel nacional, de los cuales peruanos, ecuatorianos, argentinos, colombianos, bolivianos y estadounidenses conforman una de las mayores colonias migratorias en el país, recalcando que “hay un compromiso de nuestro ministerio con la creación de una nueva política pública migratoria que garantice más y mejores derechos para las personas extranjeras que viven en Chile, junto con la debida protección social”, señaló.

Junto con destacar los casos de esfuerzo y superación de los funcionarios peruanos y ecuatorianos que compartieron con las autoridades, la autoridad laboral destacó a su vez el compromiso del gobierno por erradicar las malas prácticas, haciendo un llamado a los empleadores a imitar estos ejemplos para evitar sanciones. “Siempre tenemos denuncias respecto a malas prácticas laborales aquí en la región, hasta la fecha tenemos 17 denuncias en lo que va de 2016, y es un tema que también tenemos que subsanar; un compromiso también de esta política migratoria de garantizar más derechos humanos, laborales y de protección social. Los extranjeros son trabajadores igual, y tienen los mismos derechos a contrato, a trabajo decente y de calidad, tal y como lo establece el programa de gobierno de la Presienta Michelle Bachelet”, afirmó Medina.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “a nosotros nos toca trabajar con grupos vulnerables y la población extranjera claramente podría llegar a tener algunos grados de vulnerabilidad. Quiero destacar que los extranjeros son un aporte para el desarrollo del país y de la Región, por lo que deseo destacar que según la última Casen 2013 el nivel promedio de escolaridad de los extranjeros es mayor que la de los chilenos, lo que indica que están las condiciones para que sean un aporte a nuestro desarrollo, sin embargo, a veces la sociedad no los trata del modo adecuado en relación a ese aporte, por lo que queremos valorar el ejemplo de instituciones como esta (Hospital Van Buren) que da cumplimiento a las leyes laborales”.

Sobre la implementación de la Mesa de Migrantes que está implementando el gobierno a través de Extranjería en el país, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, adelantó que ésta “tiene por objeto acabar con algunos mitos, en el sentido de que los extranjeros, al igual que nosotros, también tienen los mismos derechos a trabajar, y en muchos casos cuentan con profesiones que también son bastante útiles para el desarrollo local nuestro, entonces, eso tiene que ver con cómo estamos implementando esta nueva visión sobre las políticas migratorias y cómo lo estamos implementando, por eso es tremendamente importante cuando los medios de comunicación colaboran con nosotros en esa labor”.

El Director del Hospital Carlos Van Büren, Juan Castro, destacó la calidad y compromiso de los funcionarios que provienen de otras nacionalidades, agregando que “tenemos 13 funcionarios con contratos permanentes, más otro número que oscila entre los seis y doce en suplencia, principalmente, algunos profesionales médicos. La migración que tenemos principalmente de profesionales en el área salud es bastante importante, y obviamente nosotros nos preocupamos de que cumplan todas las exigencias del Ministerio de Salud. Nosotros, recientemente, hemos sido acreditados en calidad por la Superintendencia de Salud, y eso significa que el 100% de nuestros funcionarios, incluyendo a los extranjeros, están debidamente certificados y calificados con la autoridad competente”, afirmó.

En tanto, María Jacqueline Tapia, ciudadana peruana que se desempeña como auxiliar de servicio de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Van Büren, contó su experiencia trabajando en el servicio asistencial y cómo ha logrado conseguir su estabilidad laboral, al pasar de un servicio externo a formar parte de la plana del hospital. “Llegué hace casi 25 años, llegué a Santiago y luego emigré acá (Valparaíso) porque estaba ilegal, y ahí comencé a hacer mis trámites porque tuve un hijo chileno. Empecé trabajando en una empresa de aseo, y luego de diez años hice mis trámites para trabajar en la salud pública. Desde que llegué a trabajar en el hospital me acogieron muy bien, tengo gran cantidad de amigos que me han apoyado y más tranquila porque tengo más beneficios que al estar trabajando en salud de manera externa”, aseguró, tras recordar cómo dejó su natal Lima para buscar nuevos horizontes en nuestro país.