Luego que el Ministerio de Salud informara que decretará Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, para continuar sumando recursos y permitir mayor flexibilidad en la gestión de su estrategia en esta Campaña de Invierno, el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) decidió reforzar su atención en sus hospitales y en el SAPU de Alta Resolutividad de Valparaíso.

Así lo dio a conocer hoy la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Dra. Patricia Lastra, quien valoró los anuncios realizados desde el Minsal, y explicó que ya se han adoptado una serie de acciones para responder a las necesidades de la población ante el incremento de enfermedades respiratorias que se está viviendo en la zona central y, puntualmente, en las comunas de la jurisdicción del SSVSA. “Como todos los años se programa la Campaña de Invierno, y tiene acciones predispuestas para el momento que se inicia el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) que es seguido del  brote de influenza”.

Sobre las acciones del SSVSA, que están planteadas en Atención Primaria de Salud (APS) y en los servicios de urgencia de los hospitales, comentó que “en Atención Primaria se realiza un refuerzo médico y de las horas kinésicas para atención de morbilidad. En los SAPUs hay refuerzo médico y de kinesiólogos, en el que se extienden sus horas y que también están presentes los fines de semana. En ese contexto, en el SAPU de Alta Resolutividad (Colon, esquina Rodriguez en Valparaíso) que es servicio de atención primaria, durante el fin de semana atienden dos médicos hasta las 12 de la noche y el kinesiólogo está presente durante toda la tarde los fines de semana y hasta las 12 de la noche los días hábiles”.

Por otro lado, agregó la Dra Patricia Lastra, “estamos pensando, de acuerdo a las necesidades, si se requiere tener refuerzos diurnos, aunque el SAPU de Alta Resolutividad está funcionando desde las 5 de la tarde y los fines de semana desde la 8 de la mañana”.

Hospitales

La Subdirectora de Gestión Asistencial comentó las acciones que se diseñaron para responder en los hospitales de la red, principalmente en el Carlos Van Buren de Valparaíso y el Claudio Vicuña de San Antonio.

“A nivel hospitalario se produce un refuerzo en las unidades de emergencia en la parte kinésica para los pacientes hospitalizados. También se gestiona la reconversión de camas, se suspenden algunas cirugías electivas y algunas camas tanto de cirugía adulto como de infantil, se convierten en camas de Pediatría que se habilitan para atender a los niños con patología respiratoria”.

Por otro lado, añadió que “tenemos funcionando lo que es la atención domiciliaria para poder dar altas precoces y controlar los pacientes en domicilio. Hemos reforzado los servicios de laboratorio y rayo para tener acceso a los exámenes complementarios que nos permiten determinar cuál es el germen productor de la patología,  para evitar tener brotes intrahospitalarios de aquellos gérmenes que son más contagiosos como el Adeno Virus”.

En el caso del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, informó que habrá un aumento del número de camas de adulto y su complejidad, para lo cual se reforzará en recursos humanos.