El Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, en conjunto con la Concejala de Zapallar, Carolina Letelier, vialidad y personal municipal realizaron una exhaustiva inspección a la Ruta E-46, que une Catapilco con Laguna de Zapllar. La visita se concretó debido a algunos rodados y desprendimiento de roca que se han registrado en la zona. Esta compleja situación fue alertada por la Concejal Letelier, quién le manifestó su preocupación a la primera autoridad provincial, ya que dicha arteria es tremendamente transitada.

La inversión estimada en esta obra de mejoramiento definitivo sería cercana a los 300 millones de pesos.La primera autoridad provincial, dio a conocer las primeras medidas “Primero quiero valorar la colaboración entre las autoridades provinciales y locales. La concejal Carolina Letelier que está a mi lado, nos informó de esta situación hace unos días atrás, de este posible desprendimiento de rocas, justo aquí en la ruta que une Catapilco con La Laguna de Zapallar. Además, también en el comité operativo de emergencia el municipio nos insistió en este tema. Por eso hemos querido realizar esta visita junto al equipo de vialidad y hemos realizado las siguientes gestiones. Primero, ya conversé con el Seremi de Obras Públicas y se inicia este mes la licitación para hacer un arreglo definitivo a este lugar. Segundo, nos vamos a reunir nuevamente el martes en este mismo sitio, para revisar y realizar algunas obras de mitigación mientras se licita y se hace la obra definitiva”, detalló Fuentes Romero.

En tanto, la concejala Letelier, quién alertó la situación, indicó que los más preocupados son los vecinos que transitan por el sector. “La comunidad en general estaba muy angustiada por este desprendimiento, y durante los temporales tuvimos mucho desprendimiento en general en la zona de las curvas de esta ruta. Con el departamento de seguridad, el departamento de mantención estuvimos viendo que podíamos gestionar y a través del Gobernador era la manera de poder solicitar a vialidad que se diera una solución definitiva a esto. Así que agradezco inmensamente la gestión del señor Gobernador con vialidad para poder dar unas solución definitiva”

Por otra parte, Germán Muñoz, Jefe (S) de Vialidad de la Provincia de Petorca detalló las medidas precautorias que se tomarán hasta la próxima visita inspectiva. “Las medidas precautorias son dejar la vía expedita en una sola vía para evitar algún desprendimiento. Como indicaba el Gobernador el proyecto está licitado de aquí a unos 30 días más para el proyecto definitivo y para mejorar la contención de taludes”

Este martes las autoridades visitarán nuevamente el sector, para evaluar medidas de mitigación hasta que comiencen las obras de mejoramiento, y así evitar accidentes en la ruta.