Imprimir
Valparaíso Bomberos ⛑ Seremi Abel Gallardo AUDIO 🎤 Ejército de Salvación

En las últimas semanas una serie de incendios estructurales en Valparaíso y Viña del Mar les costó la vida a varias personas, algunos de los cuales eran adultos mayores que estaban postrados. Por esa razón, y con el fin de evitar futuras catástrofes con personas vulnerables, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto al Comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, visitó esta mañana el Ejército de Salvación para entregar sensores de humo capaces de dar aviso sobre eventuales siniestros.

La iniciativa tuvo por objeto generar consciencia en la prevención para evitar que se repitan los incendios que han afectado a personas vulnerables en las últimas semanas.Estos sensores llegaron hasta la seremi de Desarrollo Social como una donación realizada por Eduardo Silva, socio y dirigente de uno de los clubes más importantes del fútbol amateur porteño, el Crucianos. La idea, es seguir creando consciencia y entregando estos dispositivos en instituciones que no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlos.

De hecho, luego del Ejército de Salvación, el seremi Gallardo se trasladó a realizar una segunda entrega a una “residencia compartida”, que forma parte del programa Noche Digna-Centros Temporales para la Superación, que trabajan con personas que vivieron o viven en situación de calle, tal como lo hace el Plan Invierno.

“Nos han impactado informaciones que han sucedido a propósito de incendios donde ha habido personas mayores o postradas donde sus parientes o cercanos no han podido reaccionar de manera oportuna, por eso quisimos generar consciencia en las medidas preventivas que pueden salvar vidas”, comentó el seremi de Desarrollo Social, junto con decir que “estamos en una ciudad que tiene constantemente incendios y por eso es clave prevenir”.

Gallardo destacó el “tremendo trabajo social que hace el Ejército de Salvación” y dijo que espera que todas las otras instituciones que trabajan con personas vulnerables puedan instalar este tipo de dispositivos. “Es indispensable una ayuda oportuna y en ese sentido un sensor de humo, muy simple o barato, puede marcar la diferencia”, apuntó.

Enzo Gagliardo, Comandante del Cuerpo de Bomberos, expresó que lo ideal es ubicar estos detectores cerca de las cocinas, que es donde se inician muchas veces los incendios. “Esto nace a raíz de una inquietud de hace un par de semanas atrás donde hubo tres incendios en tres días, donde murieron seis personas, lo que nos llevó a manifestar por la prensa que había que hacer una inversión en las casas, en una cosa tan simple como lo es el detector de humo, lo cual fue muy bien acogido por el seremi Abel Gallardo y Desarrollo Social”.

Gagliardo añadió que “queremos que esto se masifique y la gente invierta en este tipo de cosas, porque el valor que tiene de 7 mil pesos puede ser un poco caro para algunas personas, pero salvar la vida no tiene precio”.

La Mayor y Directora del Ejército de Salvación, Nancy González, agradeció esta iniciativa y sostuvo que “me parece motivante que se preocupen por este tipo de lugares, que es bastante grande por la gran cantidad de personas que atendemos, tenemos que hacer consciencia sobre los temas de seguridad”, mientras que Eduardo Araos, socio del club Crucianos explicó que su compañero de club, Eduardo Silva, decidió realizar esta donación porque “además de lo deportivo nuestra institución también cumple un rol en lo social, como acopio en los terremotos, maremotos e incendios, y un socio quiso entregar estos sensores de humo para que no se repitan incendios como la catástrofe que nosotros tuvimos en el cerro La Cruz”.