Mejorar su producción a través de un acumulador de agua era uno de los sueños del agricultor Mauricio Hidalgo, de la localidad de Colliguay en la comuna de Quilpué, anhelo que concretó hace algunos días al adjudicarse un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP que ahora le permite contar con mayor capacidad de riego para sus cultivos de orégano, hierbas medicinales y nogales: “el proyecto me favorece, porque es un estanque acumulador con geomembrana entonces no se me pierde ni una gota. Sin el apoyo de INDAP yo no podría haber hecho muchas de las cosas que he logrado hasta ahora. Estoy muy contento”.

Incentivos incluyeron la adquisición de alimento para ganado bovino y aves de corral, además de insumos apícolasAsí como él fueron 122 los pequeños agricultores de Colliguay que se vieron beneficiados a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, con la entrega de incentivos a 95 usuarios del Prodesal de Quilpué que fueron destinados a la adquisición de alimento para ganado bovino y aves de corral, así también insumos apícolas, entre otros, por más de 11 millones de pesos.

Así también se hizo entrega de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, que beneficiaron a 27 agricultores y que fueron destinados principalmente a la construcción de bodegas, corrales, gallineros, invernaderos, mejoramiento e implementación de sala de proceso apícola y de envasado de orégano, equipamiento agrícola, como motocultivadores y la instalación de un set de paneles solares para riego, entre otros proyectos, con una inversión total de 27 millones de pesos.

Otra de las beneficiadas fue la agricultora Carmen Espinoza del sector El Molino, que se adjudicó un nuevo corral para sus aves: “nunca pensé que iba a tener algo como esto, limpio y todo nuevo, porque siempre uno hace las cosas a medida de sus fuerzas. Recibí un gallinero de 12 metros. Estoy feliz. Me lo encuentran muy elegante”.

Al respecto, el director regional (s) de INDAP, Alvaro Díaz sostuvo que, “esta entrega de incentivos es muy importante, porque es un valle que está a trasmano del resto de la región, por lo tanto es muy significativo que el Gobierno se haga presente a través del Ministerio de Agricultura e INDAP entregando este beneficio para ellos, sobre todo que obedece además a las necesidades que ellos tienen en una zona fundamentalmente ganadera”.

Cabe destacar que durante la ceremonia de entrega de estos incentivos, que se realizó en el Salón Multiuso del sector Los Molinos, se certificó a 12 usuarios del Prodesal de Quilpué que realizaron el curso de capacitación “Enfermería de Ganado” que se ejecutó a través del convenio entre INDAP y SENCE.