“El proceso de Consulta Pública respecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví vence este primero de agosto, es por ello que hago un llamado a los habitantes de estas comunas a que participen y presenten sus observaciones. Su voz y su opinión es lo único que puede regular como corresponde este necesario proyecto de descontaminación”. De esta manera, la diputada Andrea Molina instó a los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví a participar del proceso de Consulta Pública que vence en 10 día más y que tiene como finalidad que la comunidad participe en la elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que se va a aplicar en la zona.

Agregó además que, “lamentablemente a la fecha solo se han presentado 10 observaciones versus las cerca de 900 que se presentaron para el plan de Descontaminación en Santiago. Esto debe cambiar, porque mientras más de ellas se presenten, mayores probabilidades tenemos de que este plan mejore y pueda frenar como corresponde la creciente contaminación de la zona”.

En ese mismo respecto, la legisladora detalló que dichas observaciones ciudadanas, que pueden ser sustentadas con antecedentes técnicos, científicos, sociales o jurídicos, deben ingresarse a la página del gobierno, o bien, enviarse tanto a la Oficina de Partes del Ministerio de Medio Ambiente como a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente correspondiente.

“Son las personas del sector las que más sufren y conocen la situación de contaminación que los aqueja, por ende, es vital que sean ellos los que colaboren en la elaboración de este plan de Descontaminación, más aún, si sabemos que tiene varias falencias como por ejemplo, que vaya a permitir el aumento del MP10 diario de 69 a 119 microgramos por metro cúbico”, sentenció la parlamentaria.

Finalmente, Molina concluyó que “el peak de 2700 microgramos por metro cúbico que se registró ayer en Quintero es un hecho más que comprueba que la gente de Concón, Quintero y Puchuncaví no puede seguir viviendo de esta manera. Ellos merecen vivir en un entorno libre de contaminación donde su salud no se vea perjudicada”.