La ceremonia de entrega de computadores se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Limache, donde se distribuyeron 173 computadores portátiles a los alumnos de séptimo básico, procedentes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Limache.

Con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, el programa busca beneficiar a más de 8 mil alumnos de la región, iniciativa presidencial que busca brindar igualdad de oportunidades y de acceso a las tecnologías de la información, fortaleciendo la educación pública.La entrega contó además con la presencia del Director Regional de JUNAEB Marcelo Góngora, el gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas, el alcalde de Limache Daniel Morales y concejales de la comuna. Además, el ex participante de The Voice Chile el joven cantante limachino Luis Zapata Tapia, más conocido por su nombre artístico Luis David realizó una presentación para el público.

Me Conecto para Aprender es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los y las estudiantes de 7º básico de la educación pública, y de este modo apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

De esta manera, el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, se refirió a la importancia de este programa, señalando que “hoy día estamos muy contentos de poder iniciar formalmente la entrega de más de 10 mil computadores a estudiantes de séptimo año básico, lo que se enmarca dentro de la política de fortalecimiento de la educación pública que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet, recordemos que este programa surge en el primer Gobierno de la Presidenta, que ha permitido entrega cientos de miles de computadores en la convicción de que el acceso a las tecnologías de la información ya ha dejado de ser un privilegio, sino que es un derecho, un derecho garantizado para aquellos estudiantes que requieren acceder a las tecnologías y también poder mejorar su desempeño escolar. El día de hoy estamos entregando estos computadores en la comuna de Limache con quienes además hemos logrado una relación de comunicación y de trabajo muy sinérgica, lo que nos ha permitido no solamente entregar estos equipos sino que también implementar toda la oferta programática de Junaeb como entrega de lentes, programa de habilidades para la vida, campamentos recreativos y escuelas abiertas. Lo que hoy se ha logrado es fortalecer la educación pública cuando se realiza este trabajo en conjunto entre el Estado y cada uno de los municipios”.

Este año, el programa Me conecto para aprender entregará más de 8 mil notebooks a estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la región, los que se suman a los cerca de 3 mil equipos del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil computadores.

El gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas destacó sobre esta entrega de computadores “el día de hoy estamos entregando 173 herramientas para las familias que el día de hoy están siendo beneficiadas por Junaeb. Esta es una política de Estado que lleva mucho tiempo, iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, con lo cual nosotros queremos reconocer a cada uno de estos alumnos el esfuerzo que hacen día a día y durante el año para poder tener un buen rendimiento escolar. Pero al mismo tiempo tenemos que ser capaces de entender que esto es una primera etapa para poder fortalecer la educación pública. Creemos que esta es una herramienta para mejorar la educación pública y al mismo tiempo una manera de acortar las brechas de las tecnologías de información”.

Este año se entregarán más de 75 mil computadores a todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales públicos.

En la oportunidad el alcalde de Limache Daniel Morales dio a conocer su satisfacción con la entrega de este beneficio “no solo estamos hablando de 173 computadores para colegios municipales, sino que estamos hablando cerca de 350 alumnos de colegios particulares subvencionados. Es decir son cerca de 520 computadores que se entregan en la comuna de Limache para niños de 7 básico. En lo que más hincapié hacemos es que esta herramienta de trabajo no solo es una manera se equilibrar el acceso a la información.  Lo que también buscamos es que de transformen en instrumento de diálogo, no queremos que nuestros alumnos se transformen en islas. Lo que queremos es que exista una comunicación entre las distintas generaciones que hay en un hogar”.

En la región de Valparaíso, se entregarán 8.080 notebooks a estudiantes de séptimo básico que asisten a la educación pública, con una inversión regional de $2.714.880.000 de pesos, de los cuales alrededor de $58.000.000 están destinados para la comuna de Limache.