Un trabajo constante y con progresos importantes se ha llevado a cabo en el proceso de participación y consulta indígena en el sector salud, iniciativa que busca dar respuesta al modelo de atención de salud intercultural que debe garantizarse en los centros asistenciales de la región a usuarios de pueblos originarios.

La labor progresiva de estas actividades ha estado a cargo de la Secretaría Ejecutiva de esta instancia, liderada por equipos de la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio y de Aconcagua.

Para desarrollar este proceso el Ministerio de Salud ha efectuado un proceso de participación y consulta indígena sobre una Propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”, que corresponde al artículo 7 de la Ley 20.584.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en este proceso de participación y consulta, referido a los derechos y deberes de los pacientes particularmente con nuestros pueblos originario en salud con pertinencia cultural,

“Este trabajo es conjunto con los servicios de salud de la región, más la Seremi ha sido liderado por los pueblos originarios de nuestra región, es un proceso que está en desarrollo y esperamos que este año culmine con un artículo siete que dé cuenta de las necesidades de los distintos pueblos y que nos permita avanzar en esta atención con pertinencia cultural, que también que nos permita avanzar en esta atención con pertinencia cultural, pero que nos permita respetar la cosmovisión de cada pueblo originario”, señaló la autoridad regional.

La Seremi de Salud dijo que “este proceso de participación y consulta a los pueblos originarios es ya un éxito, comenzó el 2014 con la revisión del borrador del artículo 7, sigue el 2015 con este proceso de participación y culminara regionalmente este año, a la espera de la convocatoria nacional".

El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte indicó que desde el año pasado se está realizando un arduo trabajo con los representantes de pueblos originarios de la región.

“Nosotros estamos trabajando en el proceso de participación y consulta desde el año pasado, se ha hecho un trabajo permanente, yo creo que este año podemos terminar con una convocatoria hacia el final del año con todos los representantes para hacer la propuesta desde la quinta región en nuestros tres servicios de salud”, señaló el Dr. Dagoberto Duarte.

En términos precisos, las reuniones de las comunidades con participación de funcionarios de la Seremi de Salud y de los Servicios de Salud se han llevado a cabo de manera permanente, en toda la región.

Estos encuentros se han realizado con los grupos de trabajo que desde el principio han desarrollado este análisis, en las provincias de Quillota, Petorca, Valparaíso y Aconcagua, esperando que el próximo mes de agosto se den a conocer los primeros resultados de estos encuentros.