Un novedoso juego de luces combinado con chorros de agua, es una de las atracciones de la Plaza de Armas que cuenta la capital provincial, cuyo importante espacio público fue renovado e inaugurado junto a las autoridades locales y vecinos.

En total, se intervinieron 2.423 m2 con obras de rehabilitación de aceras perimetrales y centrales, áreas verdes conformadas por césped, árboles, flores, iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.El proyecto de mejoramiento de este sector de reunión comunal contempló la intervención de 2.423 m2, en que 647 m2 corresponden sólo a áreas verdes: césped, árboles y flores. Esto, además de obras que consistieron en la habilitación de aceras perimetrales y centrales, acompañado por iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.

Tras la ceremonia de inauguración, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que “ésta es una enorme inversión del Minvu, en conjunto con una iniciativa del municipio, con más de 2 mil m2 de una plaza remodelada que hace más de 30 años que no tenía una intervención. Es un orgullo para la ciudad hoy poder demostrar, no sólo a su ciudadanía, sino que a todo el país, que ésta debe ser uno de los mejores espacios públicos de todo el país”.

Misma alegría expresada por el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, quien además de destacar la obra, recordó que este proyecto es parte de una estrategia mayor para la comuna. “Son más de 700 millones de pesos que hemos invertido, cerca de 2.500 m2 que hemos recuperado, pero hoy lo más importante es que hemos recuperado un espacio que está vinculado también a lo que vamos a ejecutar prontamente, que es el barrio comercial, que lo proyectamos junto con esta plaza”.

Las obras para este espacio significan una importante inversión, ya que desde que se construyó la plaza, hace más de 30 años, por primera vez se remodela en su totalidad. Anteriormente, el lugar presentaba un aspecto evidentemente deteriorado y riesgoso para la circulación de peatones que transitan constantemente por el sector.

Por ello, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, se mostró satisfecho, señalando que “éste es un tremendo regalo para la Provincia de San Antonio. Hoy estamos recuperando un espacio que por años fue el encuentro de la comunidad de San Antonio y que a partir de hoy va a ser además, un lugar no sólo para reencontrar a las familias de San Antonio, sino que también para desarrollar una serie de actividades públicas”.

Lo mismo que el Alcalde de la comuna, Omar Vera, quien señaló que “hay que recordar cómo era la plaza hace un tiempo atrás y cómo está hoy. Una plaza que ha elevado su nivel, transparente, iluminada, atractiva, moderna, con un juego de agua que no existe en muchas plazas de Chile y está aquí en San Antonio”.

El proyecto, que fue presentado por la Municipalidad de San Antonio, y financiado por el programa Rehabilitación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, superó los $634 millones y fueron ejecutados por el SERVIU Valparaíso, en que los trabajos estuvieron a cargo de la empresa de Ingeniería y Construcción Pillán SPA.