Disfrutar de unas vacaciones de calidad, y conocer distintos atractivos turísticos de la Región de Valparaíso, es la posibilidad que tuvo un grupo de habitantes de Santa María que participaron del programa Turismo Familiar de Sernatur, que inició su segunda temporada y que tiene como destino las comunas de El Quisco y Olmué.

Ya comenzó la segunda temporada del programa “Turismo Familiar” que tiene como destinos dentro de la región a El Quisco y Olmué. La iniciativa de Gobierno considera alojamiento, alimentación, traslados y excursiones con un subsidio del 95% de un paquete turístico.La iniciativa, que el año pasado benefició a más de 1.700 personas de 30 comunas en su modalidad intrarregional, considera alojamiento, alimentación, traslados y excursiones por distintos lugares de la región, con valores que van de los $5.000 en el caso de los adultos y $3.000 en el caso de menores de 12 años, por viajes de 3 días y 2 noches.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, indicó que “este es el segundo año de este programa lanzado 2015 por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde se subsidia el 95% de paquetes turísticos en la modalidad todo incluido, con el propósito de que las familias chilenas que tienen algunas dificultades para tener vacaciones de calidad lo puedan hacer, beneficiando especialmente a las mujeres jefas de hogar”.

El Programa Turismo Familiar permite a familias chilenas o extranjeras con residencia permanente en el país, optar a estos paquetes turísticos, con la única condición de que cuenten con la Cartola Hogar del Registro Social de Hogares y estar calificados hasta el tramo del 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica; beneficiando también a familias que pertenecen al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.

Positiva evaluación

Entre los lugares que visitaron las familias de Santa María destacaron íconos turísticos de Viña del Mar, como el Reloj de Flores y la laguna Sausalito, y las opiniones de los beneficiarios fueron positivas.

Sonia Hernández viajó junto a su hija, destacando que “es experiencia súper enriquecedora, sobre todo para las familias que somos de escasos recursos y que tenemos la posibilidad de pasear junto a nuestros hijos y nuestras familias, ya que no siempre es posible que en forma personal uno lo pueda hacer, porque requiere de altos recursos económicos para realizar estos tour”.

Este punto de vista fue compartido por Alicia Espíndola, quien estuvo acompañada de su madre: “Es genial, realmente maravilloso, me gusta porque está a nuestro alcance, si no fuera por esto nunca lo podríamos haber realizado, es algo muy cultural, se han preocupado mucho de nosotros, de enseñarnos los lugares con nombre, fechas, ha sido todo muy detallado”.

En tanto, Natalia Donoso, que viajó con su mamá, su hermana, sobrino e hijo, sostuvo que “es una experiencia bien grata, porque cuando nos contaron sobre este viaje nadie lo creía, le conté a mi familia y nadie me creía, pero ha sido todo muy bueno, una gran experiencia, con comodidades en el hotel y nos han tratado muy bien, todo súper bueno”.

Para conocer más detalle sobre cómo participar a este programa social de Sernatur y los requisitos, ingrese a www.turismofamiliar.cl