A paso firme y con clara evidencia de avance presenta el conjunto San Pedro de Quillota, lugar donde se construyen las casas para las familias beneficiadas quienes visitaron sus viviendas junto a las autoridades. Además aprovecharon de conocer la casa piloto, para dar cuenta de cómo será el interior de sus hogares.

Dirigentes vecinales junto a autoridades y empresa visitaron el lugar donde se levantan sus nuevas viviendas.“Ahora queda sólo queda mirar hacia adelante. Y esto, definitivamente, nos va a cambiar la vida a 114 familias. Familias que estamos viviendo hacinadas, de allegadas, donde hay muchas problemáticas cuando se vive en ese contexto. (Estamos) felices, y ahora te quedan las ansias que se entregue luego y nada más”, afirmó Ana María Jara, vocera del comité San Pedro.

Los dichos de la dirigenta se refieren, además, a que en 2012 se tuvieron que paralizar las obras por hallazgos de restos arqueológicos en el terreno. Cuestión que ya fue subsanado, y que de hallar nuevamente, la construcción del conjunto no sufrirá atraso.

En esta línea, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, detalló que “lo que hemos hecho en este minuto, y ese será el camino que vamos a seguir avanzando en lo sucesivo, es que si volvemos a encontrar hallazgos arqueológicos se sectoriza y no se paraliza la totalidad de las obras. Paralizar por un hallazgo es una mala decisión. Hoy día es perfectamente posible trabajar con el Consejo de Monumentos Nacionales en estos términos que estamos haciendo hoy en día”.

El proyecto San Pedro de Quillota contempla la construcción de 114 casas pareadas de dos pisos, en que irán desde los 42,73 hasta los 47,10 m2. Todas contarán con dos dormitorios, baño, cocina, logia y living-comedor. Además, también dispondrán de una sede social de 70,68 m2 y áreas verdes destinados a los beneficiados.

“La idea es que siga avanzando. Y los temas arqueológicos u otras dificultades que pueda tener, como cualquier obra, los vamos a enfrentar en conjunto con Monumentos Nacionales. Vamos a mantener la metodología que hemos mantenido. La empresa va a hacerse cargo del arquitecto de manera que este costo salga desde el mismo Ministerio como una asignación directa, de manera de no dilatar los tiempos y el avance de la obra”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe.

Autoridades confirmaron que de encontrar nuevos restos arqueológicos estas no paralizarán las obras.Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, enfatizó que “este proyecto es emblemático es porque aborda familias afectadas por el terremoto del 2010. Ha tenido dificultades, (pero) nos hemos hecho cargo como administración. Enfrentamos hallazgos arqueológicos, de hecho, hay un trabajo en estos momentos de rescate de uno de esos hallazgos. Sin perjuicio de eso, se avanza de manera importante en la construcción de las viviendas”.

Por último, cabe destacar que este comité se formó hace seis años tras el mega sismo 27F, en que está conformado mayoritariamente por vecinos de la localidad de San Pedro de Quillota, y también junto a familias que provienen de campamentos Cousiño San Pedro y Recinto Estación San Pedro.