La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Nicolás Corvalán, encabezaron una fiscalización a un supermercado de Viña del Mar en el marco de la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, donde también explicaron sus alcances a los consumidores.

Las autoridades revisaron en terreno si los productos en venta en este local cumplían con la nueva normativa y verificando si las advertencias con logos de color negro “ALTOS EN” habían sido incorporados a los productos analizados

“Este es un proceso de fiscalización que está en todo el país, ya llevamos 155 fiscalizaciones a locales, colegios y supermercados y hemos iniciado 115 sumarios sanitarios lo que a nosotros indica que de alguna u otra forma, tenemos que seguir fiscalizando para que la ley se cumpla en su totalidad, recordemos que la ley en su objetivo principal es evitar el sobrepeso y la obesidad entre nuestros niños y niñas, por supuesto que la gente seleccione los alimentos de manera más informada”, indicó María Graciela Astudillo.

La autoridad regional indicó que lo “importante es que la gente al mirar los sellos negros pueda saber que el alimento que está a punto de seleccionar tienen alto contenido en azúcar, grasas saturadas, sodio y en calorías y que pueda elegir”.

Agregó que la “recomendación es elegir productos sin sellos o con la menor cantidad de sellos posible por eso la importancia de la información que uno puede seleccionar que uno puede optar por una información mucho más a la vista también puede hacer las denuncias si algún alimento no está cumpliendo con las normativas”.

El director regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, señaló que “nosotros acompañamos al ministerio de salud en estas labores de fiscalización y nos interesa complementar la importancia que tienen la información requerida como modificación legal de la normativa sanitaria de los alimentos, facilita el acceso de la información”.

Corvalán dijo que con esta normativa es posible para “nosotros los consumidores tomar mejores decisiones de compra, el foco del SERNAC al acompañar al ministerio de Salud está enfocada en este punto. Nosotros como consumidores tenemos el derecho a la información, es un derecho que está establecido, también tenemos el deber de usar la información y en este caso aplica plenamente la toma de decisiones, las buenas decisiones de compra de los alimentos determina la calidad de la alimentación nuestra, de nuestros hijos, de nuestro entorno familiar”.

Durante la jornada se entregaron a los transeúntes volantes que explican los objetivos de la ley; la utilidad de los sellos de advertencia; las restricciones publicitarias que tienen los alimentos “ALTOS EN” dirigidas a menores de 14 años; y la prohibición de vender y promover estos productos en los establecimientos educacionales del país.

Agregó que el SERNAC hará un seguimiento de las respuestas y, en coordinación con las autoridades de Salud, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

En caso de detectar algún incumplimiento a la nueva normativa o a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, los ciudadanos pueden reclamar ante las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país o al SERNAC, a través de www.sernac.cl