El sueño por fin se cumplió. Las 84 familias del Conjunto Juan Ramírez recibieron las llaves de sus nuevas viviendas para comenzar una nueva y mejor calidad de vida, en que la celebración también contó con la presencia de autoridades provinciales y regionales.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades y vecinos, quienes recibieron las llaves de sus casas.El nuevo barrio no sólo beneficia a quienes obtuvieron su subsidio a través de los programas regulares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), sino también a 56 familias que provienen de tres campamentos de Hijuelas: Punta Torrejón Carretera, Punta Torrejón Cerro y Los Soiles Ocoa.

“Orgulloso, después de casi 20 años nosotros en un el comité y después nos trasladamos para acá. Es como para no creer el sueño. Eso es lo más importante, (ya que) uno no lucha por uno, sino por ellos, por la familia completa”, dijo Oscar Zamora, vecino y beneficiado de este nuevo barrio.

El Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Carlos Contador, detalló que esto “da cuenta del trabajo sistemático y perseverante del equipo de Campamento del SERVIU en resolver los temas de campamento. El tema de campamentos no es fácil, es un tema muy complejo en la solución; en algunos casos de radicación y otros en erradicación. En definitiva, aquí 56 familias que logran, finalmente, después de más de 10 años, sus viviendas”.

Todas pareadas y de hasta 45 metros cuadrados, más una ampliación de 10m2, cuentan las 84 viviendas que fueron construidas en el sector de calle Chépica. En su interior están constituidas por living-comedor, cocina y logia, baño y dos habitaciones en su segundo piso. Además, el conjunto contempla equipamiento de juegos infantiles y áreas verdes para los vecinos.

“Muy satisfechos por la labor que estamos realizando como Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de solucionar, en este caso, la solución habitacional de familias que provenían de campamentos. Es un pasado que se ha dejado atrás desde el punto de vista de precariedad habitacional. Y hoy día entregamos un barrio que se está integrando a la comuna”, afirmó el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra.

En esta línea, para el levantamiento de las viviendas, el ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió más de $1.221 millones para su construcción a cargo de la empres Valle Mar. En tanto, debido a la complejidad del terreno, se realizaron trabajos de conexión de matrices para el agua potable y habilitaciones de muros de contención, cuyos recursos fueron aportados por instituciones como SUBDERE, DOH y por la Asociación de Canalista.