Los seremis del Trabajo y Desarrollo Social, Karen Medina y Abel Gallardo, respectivamente, llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes de la comuna de Valparaíso para verificar el inicio del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, que favorecerá a más de dos millones de personas a nivel nacional, 197 mil de las cuales son de la V Región.

Por provincias, se entregarán 83.835 aguinaldos en Valparaíso; 32.657 en Marga Marga; ​2​0.604 en San Antonio; 9.442 en Los Andes y 9.996 en Petorca. Se contemplan otros 23.243 para Quillota y 17.567 en San Felipe. En Isla de Pascua, en tanto, corresponden 318.Junto a la coordinadora regional de Senama (s) María Eugenia Arenas y el jefe de la sucursal Valparaíso del Instituto de Previsión Social (IPS), Claudio Opazo, las autoridades destacaron que el 1 de septiembre comenzó el pago del beneficio que este año asciende a $17.843 y por pensionado, quienes recibirán $9.154 extra por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2016.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina destacó el beneficio y sostuvo que se trata de “una buena noticia, pues se trata de un aporte que viene muy bien en un mes en que normalmente aumentan los gastos”.

Su par de Desarrollo Social, Abel Gallardo, valoró que “en la Región de Valparaíso son casi 200 mil las personas que reciben este beneficio, que supone inyectar a la economía regional 3 mil 500 millones de pesos”.

El jefe de la sucursal porteña del IPS, Claudio Opazo, precisó que “a partir del 1 de septiembre comenzamos a pagar este aguinaldo, que es parte de la estructura de pensión que anualmente se entrega”, resaltando que se ha procurado anticipar el proceso, de manera que las personas dispongan del dinero antes del 18 de septiembre.”

La coordinadora (s) de Senama, en tanto, precisó que “estamos trabajando desde el enfoque de derechos, creemos que ellos deben tener una calidad de vida con dignidad y obviamente que este aguinaldo para Fiestas Patrias les ayuda a compartir con sus familias y poder disfrutar con sus más cercanos”.

La Seremi del Trabajo también se refirió al aguinaldo que recibirán los trabajadores del sector público este año, precisando que se pagará en dos tramos y aprovechó la ocasión para llamar a los empleadores privados a otorgar el beneficio. Al respecto, recordó que “el aguinaldo es un derecho adquirido que, en el caso del sector público, es negociado año tras año y eso nos convoca a hacer un llamado a la buena práctica laboral, especialmente en el sector privado, para que el aguinaldo sea un hecho para todos.” Dijo que el año pasado, la región promedió casi un 80% de aporte de los empleadores a sus trabajadores.

Por su parte, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, afirmó que “estamos anunciando algo que trae mucha alegría”, destacando que “como en otras oportunidades, hemos coordinado una serie de acciones de seguridad con las Gobernaciones, de manera de resguardar a la ciudadanía, que a veces se ve expuesta a inescrupulosos que se aprovechan de los adultos mayores y más aún al generarse un flujo de personas y dinero superior al habitual”. En ese contexto, recomendó a quienes tengan derecho al aguinaldo “que vengan acompañados y a las sucursales donde normalmente se pagan su pensión, para que no sean víctimas de asaltos ni de robos.”

Quiénes tienen derecho

El beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre lo reciben los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario (APS).

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex-cajas de Previsión, de las leyes de Exonerados Políticos, de la Ley de Reparación 19.123 y 19.992, de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del ISL; de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y el APS, además de personas con Subsidio por Discapacidad Mental e Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129