Desde este 5 de septiembre, y hasta el 4 octubre, la Dirección del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como “La Tía Rica” aumentó el precio de la tasación por el gramo de oro de 18 quilates, de nueve mil a diez mil pesos.

En septiembre, la “Tía Rica” mantendrá la promoción que busca ayudar a familias que por las festividades incrementan sus gastos.Con esta promoción, la institución presente en nuestro país desde 1920, aumentará en un 11,1 por ciento el valor del gramo de oro, manteniendo las mismas condiciones que hacen de DICREP una alternativa oportuna de financiamiento, con un interés del 2,5 por ciento mensual y un plazo de hasta 6 meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo, por una única vez.

Sobre este importante beneficio para paliar los gastos de este dieciocho, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reconoció que “es una oferta especial de la DICREP, que es un servicio de nuestro ministerio, y que juega un tremendo rol en materia de fortalecimiento de la red de protección social, que hace préstamos a las familias que lo están necesitando, en un mes donde hay un aumento de los gastos propios de las fiestas patrias. Es una alternativa a la cual puede acceder cualquier persona mayor de 18 años, con su carnet de identidad y sin consulta previa de su situación comercial”, aseguró la autoridad laboral.

En tanto, Omar Fernández, Coordinador Regional de la Dirección de Crédito Prendario, reiteró que en esta oportunidad, “las condiciones del crédito siguen siendo las mismas que antes que entrara en ejercicio esta promoción. Es decir, las personas tienen seis meses para recuperar sus alhajas, y en el caso del oro de 18 quilates, tienen la posibilidad de hacer una renovación por el mismo período; es decir, podrían tener hasta un año el crédito vigente”.

Actualmente, el monto promedio que presta la DICREP a sus usuarios del país es de 106.267 pesos. De cada 10 personas que acuden a DICREP, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.

Aguinaldos

En la ocasión, la seremi Karen Medina, también reiteró el llamado a los empresarios de la región a otorgar el tradicional aguinaldo de fiestas patrias, práctica que ya se ha institucionalizado como una tradición en estas fechas, recordando que para el sector público, esta entrega se estableció por estatuto en dos tramos.

“La semana pasada comentábamos los 197 mil pensionados que se verán beneficiados con el aguinaldo, además de los trabajadores del sector público, que lo reciben en dos tramos de 66 y 45 mil pesos, dependiendo de su remuneración. Esperamos que esta tradición que es el aguinaldo de fiestas patrias, recompense también a los miles de trabajadores del sector privado, quienes al igual que los trabajadores de nuestro país, hacen un aporte fundamental para el desarrollo”, afirmó.