Un monto de 17 millones de pesos contempla la transferencia de recursos por un plazo de 6 meses desde SENCE a la Gobernación de Quillota para dar vida al Programa Piloto del Sistema de Intermediación Laboral. Este tiene por objetivo apoyar la gestión del empleo en la provincia, permitiendo los recursos financiar la operación de un proyecto que busca gestionar la oferta y demanda de trabajo a través de la coordinación de entidades públicas y privadas que guarden relación con el área. Así la gobernación de Quillota, en complemento con el Programa de Fortalecimiento de Gobernaciones” del Ministerio del Interior, podrá contar con profesionales y la infraestructura operativa para implementar acciones que, en concreto, puedan potenciar la colocación laboral en la provincia en base a un mejor análisis de la realidad local.

Se trata de un Programa piloto que a través de la implementación de una Oficina especializada permitirá potenciar el trabajo local en cuanto a la gestión del empleo, identificando oferta y demanda en la red de empleadores público-privados.La firma del convenio fue encabezada por el gobernador César Barra Rozas, la seremi del Trabajo, Karen Medina Eguiluz y el director regional de SENCE, Esteban Vega Toro, quienes en conjunto valoraron la figura del programa piloto, que permite generar nuevas estrategias para enfrentar un contingencia donde el empleo se ha visto menos dinámico en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Gobernador provincial de Quillota, César Barra, destacó que este convenio con Sence y Ministerio del Trabajo, permite conformar una Agencia de Empleo y Emprendimiento, para ir generando una colaboración con el sector privado en materias de empleo, las necesidades que tienen las empresas en materia de personal y difundir los instrumentos de fomento e incentivo a la inversión.

“Esta idea que la hemos ido desarrollando con la Central Unitaria de Trabajadores, con los gremios empresariales, busca como generamos un instrumento para observar la realidad, consensuar un diagnóstico, consensuar las acciones e invertir de manera adecuada los instrumentos fomento que cuenta el sector público para abordar la realidad del desempleo, más allá de lo estacionario, sino más bien una realidad que permita dar más oportunidades a las empresas y los trabajadores”, destacó el gobernador Barra.

En tanto la seremi Karen Medina destacó el hecho que este tipo de convenios permite fortalecer, por ejemplo, “la agenda laboral del Ministerio del Trabajo que hace énfasis en el trabajo decente, de calidad, que garantice condiciones laborales óptimas, donde haya diálogo social, donde hablemos de trabajo seguro y el fomento del capital humano y de los trabajadores, estando esta agencia en sintonía con estos objetivos”, puntualizó la autoridad laboral.

Por su parte el director regional de Sence, Esteban Vega, señaló que “lo que esperamos una mayor y mejor articulación y comunicación con las empresas, que mejore nuestra gestión en la provincia. Para esto necesitamos actuar colectivamente y por eso le deseo el mejor de los éxitos al equipo que va a liderar esta agencia y que a partir de sus resultados podamos perfeccionar el sistema de intermediación laboral, recalcó el titular regional de Sence.

El programa piloto tiene una duración inicial hasta marzo del 2017 y su proyección dependerá de los resultados de su operación.