Imprimir
CONAF 🌳 Quintero Seremi Medioambiente AUDIO 🎤 Héctor Correa

La primera campaña de control de zarzamora que se llevó cabo el sábado 24 de septiembre en el Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero —con la participación de 25 voluntarios— arrojó como resultado la eliminación de diez metros cúbicos de esta especie exótica invasora, que amenaza la supervivencia de árboles y arbustos nativos como la pitra, el canelo y el chequén.

Especie exótica invasora amenaza a ejemplares nativos como la pitra y el canelo. La acción fue implementada por mesa técnica conformada por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, CONAF, CMN, FACH y la Municipalidad de Quintero. La acción fue implementada por la Mesa Técnica para la Protección del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras, instancia compuesta por profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Fuerza Área de Chile (FACH) y la Municipalidad de Quintero.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, manifestó que “se trata de un plan de emergencia elaborado a partir de uno de los objetivos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), que tiene como fin controlar la presencia de la zarzamora al interior del santuario, pues se trata de una especie exótica invasora y está causando graves problemas que afectan la conservación de las especies de flora presentes en el área protegida, perjudicando el ecosistema en su conjunto”.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que la institución forestal “capacitó a los 25 voluntarios que participaron en los trabajos —entre ellos integrantes de organizaciones sociales, vecinos de Quintero y funcionarios de la Fach— en torno a cómo realizar correctamente estas faenas, con el objeto de prevenir accidentes y evitar que la zarzamora arrancada vuelva a crecer”.

“Se extrajeron 10 metros cúbicos de esta especie exótica invasora, cifra que se irá incrementando, ya que se realizarán nuevas campañas durante los próximos seis meses”, añadió.

En tanto, la geógrafa de la Secretaría Técnica del CMN en la región, Lisette López, detalló que se realizarán “seis campañas hasta febrero, en lo posible el primer sábado de cada mes”, acotando que la captación de voluntarios se ha desarrollado “principalmente por las redes sociales y también por convocatoria personal”.

A su vez, el encargado de Humedales y Recursos Naturales de CONAF Valparaíso, Homero Gallardo, destacó la relevancia de las petras (también conocidas como pitras) que dan nombre al santuario de la naturaleza de Quintero, cuya supervivencia se encuentra en riesgo debido a la gran proliferación de zarzamoras. “Es una especie nativa de Chile y Argentina, que se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, pero en bosquetes muy específicos porque depende mucho de la humedad del suelo. Es decir, crece solamente en lugares muy anegados”, expuso.

Finalmente, sobre su participación en los trabajos, la voluntaria Paulina Weishaupt sostuvo que “es algo que me llama harto la atención porque soy de acá, de Quintero, y cuando chica mi hermano me traía al Bosque Las Petras. Uno al pasar veía que el bosque estaba lleno de moras y que en sí estaba siendo afectado. Las petras, los canelos, todo el bosque de relicto estaba siendo amenazado por las moras. Mi motivación es salvar lo que tenemos acá porque es el santuario de Quintero, el único que tenemos. Hay que protegerlo y restaurarlo”.