Un paso fundamental se dio para la construcción de las obras marítimas de la Caleta de Pescadores de Ventanas, luego que el proyecto presentado por el MOP obtuviera la recomendación técnica favorable (RS) desde el Ministerio de Desarrollo Social para su ejecución. De esta forma, la Dirección de Obras Portuarias del MOP podrá avanzar en la ejecución del proyecto que considera una inversión superior a los 2.600 millones de pesos.

Construcción de Caleta Ventanas recibe recomendación técnica para su ejecuciónEl secretario regional ministerial de OOPP, Miguel Saavedra, junto al seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, presentaron a los pescadores de Ventanas el proyecto de las obras marítimas que incluyen un muelle, explanada para embarcaciones, grúa de trabajo e iluminación, entre otras obras. Además, informaron de la entrega de recomendación técnica para el proyecto.

El seremi de OOPP destacó que las obras debieran iniciarse el próximo año. “Es un proyecto muy importante para el sector de ventanas porque está inmerso dentro de la cartera de iniciativas en apoyo de Quintero y Puchuncaví y se trata de un proyecto muy esperado por los pescadores. Esto se suma a lo que ya estamos ejecutando del sistema de agua potable rural en Ventanas y lo que vamos a licitar de la pavimentación de la ruta F 190 hacia Puchuncaví…todo esto es parte de los proyectos que se habían comprometido por el Gobierno”, comentó Saavedra respecto al apoyo y compensación en materia de infraestructura.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “procedimos a recomendar técnicamente esta iniciativa que va a representar una inversión superior a los 2.500 millones de pesos porque va a permitir mejorar las condiciones deficientes de operación que han tenido históricamente los pescadores del sector de Ventanas, por eso, la rentabilidad social de esta iniciativa está absolutamente demostrada y el retorno que va a significar para los pescadores, sus familias y su comunidad es muy grande”.

Gallardo recordó que este proyecto es un anhelo largamente esperado por los pescadores y que “forma parte de la preocupación especial que ha tenido el Gobierno Regional por esta zona como parte de las obras de mitigación que son necesarias para quienes han aportado tanto al país”.

Así lo confirmó José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas. “Esto es lo que siempre hemos soñado, hace muchos años que estamos tratando de tener un embarcadero y hoy hemos recibido esta buena noticia, que también beneficia a la Cooperativa de pescadores de acá. Yo creo que muchos de los que pelearon por esto durante años y hoy están en el cielo también deben estar felices”.

El dirigente, cuya agrupación congrega a 70 personas que se suman a los otros 30 pescadores de la Cooperativa, añadió que “estar sobre el agua no es lo mismo que estar empujando los botes, por eso para nosotros esto es un gran avance para las futuras generaciones de pescadores”.

Acerca del proyecto, el director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, detalló que se trata de obras que mejoran las condiciones de trabajo de los pescadores de Ventanas. “Este proyecto que ya tiene RS considera una explanada de dos mil metros cuadrados para 20 embarcaciones, un puente de acceso y un muelle de atraque con dos lugares de atraque de diferentes alturas de marea. A esto se suma una grúa de siete toneladas e iluminación mixta (solar y de red), agua potable, cerco de seguridad y muros rompeolas, es decir, con todas las condiciones de seguridad para que los pescadores puedan realizar sus labores de buena forma y de manera segura”.