Continuando con el trabajo en conjunto de la mesa de diálogo con el sector de empaquetadores de la Región de Valparaíso, las autoridades del trabajo, encabezadas por la seremi de la cartera, Karen Medina; el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, y el Director Regional Suplente del Instituto de Seguridad Laboral, José Valenzuela, continuaron con el trabajo realizado en conjunto con jóvenes trabajadores de la zona, encuentro al que se sumó además, el Director Regional de INJUV, Christian Román, para profundizar alternativas que mejoren la calidad del empleo juvenil en este rubro.

En diálogo que reunió a cerca de una quincena de jóvenes trabajadores de supermercados, las autoridades del trabajo fortalecieron agenda en la materia para avanzar hacia un instructivo de buenas prácticas que fortalezca la labor de los empaquetadores de la región.Al respecto, la Seremi Karen Medina, comentó la importancia de continuar realizando estas iniciativas que no sólo visibilicen las condiciones de precariedad en que trabaja un número considerable de jóvenes, sino sobre todo, crear alternativas que en conjunto con sus empleadores, les permita realizar su labor de manera más digna.

“La mesa de diálogo social, con el compromiso de que nuestro ministerio encabece en la región propuestas con los propios jóvenes de manera de normar y garantizar condiciones más óptimas para una labor necesaria e importante, que es la que desempeñan los jóvenes empaquetadores del comercio”, aseguró la autoridad laboral.

Felipe Labra, coordinador de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), organismo que forma parte de la CUT, aseguró que en este trabajo en conjunto con la Secretaría Regional del Trabajo y Previsión Social e INJUV en la región, se busca profundizar el diálogo y establecer acercamientos con los empresarios de los supermercados de la zona, de manera que estos acuerdos se traduzcan en protocolos de buenas prácticas y condiciones de trabajo decente para los jóvenes empaquetadores.

“Hay cerca de 30 mil empaquetadores a nivel nacional, particularmente son estudiantes universitarios, y que tienen en promedio como tres o cuatro años de labor como empaques, y como han dicho todos; no hay seguridad laboral, no hay condiciones para un trabajo digno, existe precariedad en la relación con el empleador, y en esa disyuntiva, necesitamos que se nos sumen los empaquetadores de todos los supermercados, para que ellos sean la contraparte efectiva, y luego de acordar las condiciones, hacerlas cumplir”, afirmó Labra.

El Director Regional de INJUV, Christian Román, agregó que para la institución “es sumamente importante tomar en consideración los temas de trabajo y empleo juvenil no solamente en la región de Valparaíso, caracterizada por un alto índice de desempleo juvenil, sino a nivel nacional. Valoramos la instancia en que hoy participamos, ya que busca la participación ciudadana, conversar y diagnosticar en conjunto con los empleadores y trabajadores empaquetadores, en su mayoría jóvenes, y llegar a consensos y acuerdos. Estos espacios son fundamentales ya que no existen políticas públicas atingentes a la realidad en la medida que no se converse con todos los actores. Esto es parte de un proceso liderado por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, en la región Metropolitana y de Valparaíso, de la cual somos parte, y donde hoy aprovechamos de comentar algunos temas del sondeo número seis de empleabilidad juvenil del Instituto Nacional de la Juventud, para poder tener un contexto general de cuáles son las condiciones laborales del país y la región en el mundo juvenil”.

En tanto, Nayari Aguilar, representante de los empaquetadores que estuvieron en la jornada, reconoció que “es súper importante para nosotros, regular aspectos básicos del trabajo. Por ejemplo, lo que hablaban acá de la seguridad social sobre las imposiciones, de la salud, seguros en casos de accidentes, o de enfermedades crónicas que se van desarrollando a partir de este mismo trabajo. Todas las expectativas que tenemos, y que apunten hacia este tipo de instancias, yo creo que van a apuntar a que podamos, más allá de dialogar, implique llegar a acuerdos donde nosotros podamos mejorar nuestras condiciones laborales, finalmente”.