Una serie de medidas adicionales que aseguren la continuidad de la atención clínica de las y los pacientes planificó el Hospital de Quilpué para enfrentar este extenso fin de semana, el cual ha sido precedido por la movilización del sector público.

Plan de contingencia contempla una serie de acciones para asegurar la continuidad de la atención de los pacientes.Para ello, y con varios días de antelación, se diseñó el Plan de Contingencia que comenzó a implementarse con la disposición de la mayor cantidad de altas médicas, ayer jueves 27 y hoy viernes 28 de octubre, en los Servicios Clínicos, de tal manera de contar con el recurso de cama de hospitalización.

Junto a la liberación de camas, el Hospital de Quilpué cuenta con personal gestor de camas durante 12 horas, todos los días de la semana, mientras que permanece activada la red asistencial en cualquier momento que se requiera realizar un traslado a otro recinto asistencial, de tal manera de mantener la sala de observación de la Unidad de Emergencia libre de pacientes en espera de hospitalización.

Se mantienen las Unidades de Apoyo Clínico como Imagenología, Medicina Transfusional, Laboratorio, Esterilización, Farmacia, con dotación completa de personal y los insumos suficientes para dar respuesta a la demanda asistencial.

A su vez, se han diseñado otras medidas de contingencia en el caso que la Unidad de Emergencia supere su capacidad de pacientes hospitalizados, que implica una redistribución de pacientes y personal al interior del establecimiento, medidas que serán monitoreadas por directivos del Hospital de turno, en conjunto con enfermera supervisora de turno y gestora de camas.

Al respecto, el subdirector médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, explicó que se “elaboró un plan de contingencia como hospital y como Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que coordina todo, para poder mantener la continuidad de la atención, lo que sí en condiciones especiales. Por lo tanto solicitamos a todos nuestros usuarios a realizar un buen uso de las dependencias de salud y concurrir cuando sea necesario. El funcionamiento de nuestra Unidad de Emergencia es continuo, también así los Sapus en la Atención Primaria, pero lo que pedimos encarecidamente que la consulta represente una urgencia” comentó el Dr. Javier Pérez.

“Se contará además con el Fono Salud Responde (600 369 7777), una plataforma que siempre está atenta a responder todas las consultas de la comunidad. Esperemos que durante estos días festivos predomine el autocuidado, comer y beber en forma saludable, conducir sin haber bebido y que disfruten en familia sin tener que lamentar algún imprevisto de salud” finalizó el directivo médico.