Imprimir
Universidad de Valparaiso MINVU 🏘 Megaincendio 🔥 Placilla

Con distintos grados de avance se encuentran los proyectos habitacionales Santa Ana y San Benito, Condominio Social Placilla, y Francisco I, que reúnen un total de 849 soluciones para familias damnificadas del mega incendio de Valparaíso que al momento del siniestro eran arrendatarias o allegadas. Se trata de las iniciativas del Minvu ejecutadas bajo la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, es decir, grandes conjuntos habitacionales en terrenos adquiridos especialmente para la conformación de estos nuevos barrios.

Se trata de los proyectos Santa Ana y San Benito, Condominio Social Placilla, y Francisco I, que agrupan 849 soluciones habitacionales destinadas para familias que al momento del mega incendio eran arrendatarias o allegadas.El más avanzado es el proyecto Santa Ana y San Benito, ya que fue el primero en iniciar. Tiene a la fecha cerca de un 60% de avance de obras y se estima su término para el primer semestre del 2017. Beneficia a un total de 315 familias y se ejecuta en la conexión entre los cerros Rodelillo y Placeres, sector que en los últimos años se ha consolidado como un importante nuevo barrio residencial de la ciudad.

Los otros dos son el Condominio Social Placilla y el Francisco I, ambos en plena ejecución en distintos sectores de Placilla. El primero es uno de los conjuntos de vivienda social del país precursores en incorporar desde su concepción, medidas de eficiencia energética, como aislación térmica exterior, estrategias de asoleamiento y paneles solares, y beneficia a un total de 140 familias con departamentos de 57 m2. El segundo fue la última iniciativa en sumarse como opción para los damnificados que eran allegados y arrendatarios, y beneficiará a 394 familias, también con departamentos de 57 m2.

Cabe recordar que por la magnitud histórica del incendio se diseñó un plan que permitiese brindar soluciones tanto a los propietarios de las viviendas, como a quienes se encontraban arrendando una de ellas o viviendo de allegadas en una de éstas. Para los primeros la solución fue la reparación o reconstrucción de su hogar —dependiendo el grado de daños de éste— en el mismo terreno en el cual se encontraban. En tanto para los segundos, las familias podían optar a la adquisición de una vivienda que estuviese en venta en el mercado inmobiliario o la inscripción en conjuntos habitacionales nuevos a construir, como el caso de los Santa Ana y San Benito, Condominio Social Placilla, y Francisco I.