Un innovador proyecto de iluminación de su sede, con el uso de paneles solares, implementó un grupo de adultos mayores en la comuna de Quillota.

Gobernador Provincial César Barra destacó la iniciativa, que permite incorporar los sectores vulnerables a las energías renovables y mejorar la calidad de vida de los vecinos.La iniciativa denominada “Energías limpias e innovadoras en nuestro barrio”, fue implementada por el club de adultos mayores Nieves del Aconcagua en la sede social El Peumo, y financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente.

Con un aporte de 5 millones de pesos, la agrupación de adultos mayores pudo adquirir paneles solares para la iluminación eléctrica de la sede, lo que se ha traducido en un ahorro en el consumo y también en el pago del suministro de energía.

El gobernador César Barra, destacó el trabajo realiza por los adultos mayores, quienes dijo, se transforman en un ejemplo de la importancia de la organización vecinal, para trabajar en el mejoramiento de sus sectores.

“Los adultos mayores adultos asimilaron los conocimientos en torno al ahorro energético. La instalación de paneles solares, significa un ahorro de luz eléctrica para la sede donde funcionan, pero también en el ámbito del reciclaje y la construcción hornos solares. Esto da cuenta de cómo se puede abordar el tema de las energías renovables desde el trabajo comunitario y la recuperación de un barrio y el involucramiento de la comunidad”, explicó el gobernador Barra.

La iniciativa se gestó gracias a la implementación en el sector del programa Quiero mi Barrio, cuyos profesionales detectaron la necesidad y motivaron a los vecinos a participar en el fondo concursable.

“Los paneles están funcionando bien, son dos paneles, con una inversión de cinco millones de pesos. Permite dar energía para el uso de la sede. No tenemos la preocupación de grandes cuentas de luz, en el verano pasamos películas a los niños, ha sido muy bueno para nosotros”, explicó Valentina Barra, presidenta del club Adulto Mayor Nieves del Aconcagua.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), del ministerio de Medio Ambiente, es un fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile.

Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), Organismos No Gubernamentales ONG’s, Asociaciones gremiales entre otros.