Muchos años tuvieron que pasar para que por fin los agricultores del sector El Convento, en la comuna de Santo Domingo, vieran materializado un sueño largamente anhelado que se concretó con el mejoramiento de un moderno sistema de conducción de las aguas del tranque El Convento.

El proyecto, que se ejecutó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, demandó una inversión total de casi 30 millones de pesos y contempló la reparación del sistema de conducción existente en 4.460 metros de longitud. Además de la instalación de una válvula de compuerta de acero a la salida del tranque, la instalación de válvulas de aire para disminuir las variaciones de presión del agua, así como la construcción de cámaras de protección para válvulas de entrega y corte, entre otros trabajos.

El representante de la agrupación de regantes Guillermo Farías, junto con agradecer la ejecución de la obra comentó que “para nosotros esto es una garantía tremenda. Ahora no se pierde ni una gota de agua, la aprovechamos al máximo. Antes se abría la llave a las 7 de la mañana y llegaba agua varias horas más tarde y no llegaba toda, porque se perdía por el canal que era de tierra. Ahora se da las 7 y se demora 15 minutos en llegar al usuario donde está la última válvula a 4 kilómetros de acá”.

La obra de conducción representa una solución definitiva para 14 familias campesinas del sector y beneficia una superficie de riego de 52 hectáreas destinadas principalmente a la producción de frutales, praderas, chacras y hortalizas en general.

Eficiencia del riego

Al respecto, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó los avances en este proyecto, especificando que “esto es un nuevo avance en esta obra. No olvidemos que el año 2013 ya se hizo una mejora conduciendo el agua a través de tuberías. Hoy lo que estamos haciendo es mejorar ese sistema de conducción. Con esta tubería ellos pasaron de un 40 a 0 por ciento de pérdidas y más encima disminuyó el tiempo de entrega a 15 minutos. Hay que destacar también la organización de los propios agricultores, gracias a eso fue mucho más fácil realizar el trabajo”.

En tanto, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodriguez, sostuvo que “es sumamente importante para una comuna con desarrollo agrícola y con muchos campesinos en sus sectores rurales el trabajo conjunto de INDAP y la municipalidad a través del Prodesal para hacer estas obras de inversión que permiten a nuestros agricultores incorporar tecnología de punta para mejorar la eficiencia en el riego, en la producción y de esa forma tener mejores ingresos para sus familias”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “es un paso más para estos agricultores del sector de secano que van a poder regar con mayor tranquilidad sus suelos y aumentar la superficie de cultivo. El hecho de tener el agua entubada les permite ahorrar tiempo, así que estamos contentos y podemos ver cómo están los paltos en este sector, con un vigor y crecimiento que no podrían haber tenido si no tuvieran esta seguridad de riego con el embalse, el entubamiento y el sistema de válvulas que se implementó”.

Cabe destacar que el año 2013 se dio inicio al proyecto de entubación en el tranque El Convento en 3 etapas. La primera con apoyo del Programa de Riego Asociativo de INDAP, donde se instaló una red de 1490 metros de tubería. En tanto, la segunda y tercera etapa, se concretó con apoyo del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional en 2970 metros de tuberías en el canal que surte de agua al tranque El Convento, que tiene una capacidad de 50 mil metros cúbicos y más de 100 años de antigüedad.