Con 19 móviles de emergencia de la red SAMU del SSVQ, Valparaíso, Aconcagua y Litoral, además del SAMU Metropolitano, un helicóptero aeropolicial, la red de Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapus), junto a la red hospitalaria de Limache, Marga Marga y Hospital Dr. Gustavo Fricke, se atendió la emergencia compleja originada en el volcamiento de un bus interprovincial en la Cuesta La Dormida, comuna de Olmué, que generó cerca de 25 personas lesionadas de diversa criticidad entre pacientes adultos y pediátricos.

La red prehospitalaria SAMU de inmediato se constituyó en el lugar con un Puesto Médico Avanzado, donde un médico regulador y personal especializado realizaron el primer triage o categorización de los pacientes, para luego derivarlos de acuerdo a su gravedad a la red asistencial. Los pacientes de menor y mediana gravedad fueron derivados al Hospital Santo Tomás de Limache, donde todo el equipo de salud se puso a disposición de la emergencia.

Tal como lo destaca el Jefe del SAMU de la red SSVQ, Dr. Jorge del Campo, “Hubo aproximadamente 25 heridos de los cuales fueron catalogados como 8 rojos (graves), 3 amarillos (mediana gravedad) y 14 verdes (leves), desde politraumatizados graves, algunos pacientes con TEC de distinta gravedad y amputación de extremidades principalmente.”

“Participó de este operativo SAMU Viña del Mar Quillota, Litoral, Aconcagua y SAMU Metropolitano, se despacharon aproximadamente 19 móviles, un helicóptero de la aéreopolicial de Santiago y un helicóptero de Clínica Las Condes. Fueron trasladados a distintos centro de la red, tanto de la Quinta Región, como de la Metropolitana. En el lugar se constituyó también un Puesto Médico Avanzado de este SAMU (PMA), con un médico interventor que ayudó al personal del Hospital de Limache a hacer un adecuado triage y derivación de pacientes según gravedad”, destacó Dr. Del Campo.

Así también el Hospital Dr. Gustavo Fricke preparó la Unidad de Emergencia, pabellones y camas para recibir a los pacientes más complejos, como lo señala el Subdirector Médico Dr. Claudio Cisterna, “preparamos la Unidad de Emergencia Adulto e Infantil y la Unidad de Cuidados Intensivos, para esperar a los pacientes que llegaran. El sistema de red SAMU llevó a la mayoría de los pacientes graves a Santiago, al Hospital Van Buren, algunos pacientes con TEC, el Hospital de Limache.  Nosotros recibimos cuatro pacientes, de los cuales son dos niños que están en evaluación para decidir de acuerdo a la evolución, si son manejados en nuestro centro o derivados”. Los pacientes, “tienen fracturas principalmente de tipo traumatológicas, pero están fuera de riesgo vital. Están estables, tranquilos.”

El Dr. Claudio Cisterna, destacó que también se les está dando apoyo a través de la Unidad de Gestión del Usuario y de las Oficinas OIRS a las familias de los pacientes para mantenerlos informados de su evolución y/o traslados.” hemos también acompañados a los familiares, estamos con nuestros equipos de psicólogos y de la oficina de Gestión del Usuario, así que  la gente que ha llegado acá la estamos apoyando entregándoles la información de donde están sus familiares y en qué estado están.”