Imprimir
Quillota INDAP César Barra Corfo Aland Tapia

Un total de 70 agricultores de Quillota participaron durante dos años en el programa Corfo denominado Nodo para la Competitividad “Fortalecimiento de la Industria Hortícola de la Región de Valparaíso”.

“Estamos viendo el progreso que puede realizar un agricultor a partir de sus propias capacidades y del manejo de su entorno”, manifestó el gobernador de Quillota, César Barra.

Al término de la iniciativa, autoridades regionales y provinciales visitaron la parcela demostrativa del agricultor Héctor Ugalde, donde pudieron conocer cómo los pequeños agricultores han incorporado riego tecnificado y conocimientos de medio ambiente, lo que les ha permitido mejorar la productividad de manera sustentable.

Durante los 2 años de ejecución del programa, los beneficiarios se capacitaron en la incorporación de conocimientos productivos en uso de plásticos en la horticultura; en conocimientos productivos en uso de herramientas para determinar consumo de agua de los cultivos; en valor agregado en hortalizas y en conocimientos en detección de nuevas oportunidades de mercados y construcción de modelos de negocios.

Héctor Ugalde, propietario de la parcela demostrativa, sostuvo que haber formado parte de este programa fue provechoso porque “nos fueron enseñando nuevas tecnologías de cómo producir, y lo más importante, cómo producir limpio”. Ugalde es segunda vez que participa en un programa Corfo. “En la primera ocasión me tecnificaron el riego en una parte de la parcela y me capacitaron en gestión de empresa y manejo sustentable. Por lo mismo, ha sido muy enriquecedora esta alianza”.

Un foco fundamental para este agricultor, es la producción limpia. “No uso pesticida; utilizo compost y tengo lombricultura. Lo importante no es que yo lo diga, sino que muestre los logros y de cómo preparar ambos productos. Ahora, el nuevo desafío es enseñar lo que he aprendido”, comentó.

Tras el recorrido, el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva, sostuvo que las expectativas del programa se cumplieron desde dos puntos de vista: “Primero, por el gran número de participantes durante los dos años, en el que conocieron nuevas tecnología en la parte hortícola, no solo en riego sino que también en cultivos y combinaciones de cultivos que permiten disminuir costos en tema del manejo de maleza e insectos que pudiesen afectar la producción. En segundo término, los participantes crearon relaciones y alianzas entre ellos. Creemos que fue un muy buen proyecto, especialmente focalizado en pequeños agricultores”.

Leiva destacó que le llamó la atención el interés de los agricultores por desarrollar una agricultura limpia y sustentable. “Vimos como hacían su propio compost, todo con la naturaleza. Hacia allá va la agricultura, que sea sustentable, amiga del medio ambiente, que busque entregar a las personas alimentos libre de cualquier elemento ajeno que le pueda producir daño”.

El Gobernador de Quillota, César Barra, destacó el desarrollo de los pequeños agricultores con el programa implementado por Corfo y el apoyo de INDAP.

“Estamos viendo el progreso que puede realizar un agricultor a partir de sus propias capacidades y del manejo de su entorno, del conocimiento en torno al medio ambiente y a lo que significa adoptar metodologías nuevas que —a partir de experiencia y tradiciones— le permita tener mayor productividad, innovación, incorporar nuevo cultivos al mismo tiempo protegen los cultivos más tradicionales y hacer un mejor uso de la tierra y de los productos que tienen a la mano en el campo, partiendo por los desechos”.

“Creo que esta lógica de experiencia permite darle más sustentabilidad a la producción agrícola, adoptar medidas que permitan un manejo más amigable con el medio ambiente y con la calidad de los productos; eliminar el pesticida como elemento de manejo en la producción y —a partir de eso— ser más competitivo en el mercado entregando la posibilidad al consumidor de un producto sano”.

Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, sostuvo que el Programa Nodo para la Competitividad “Fortalecimiento de la Industria Hortícola de la Región de Valparaíso ha conseguido el objetivo principal que tiene que ver con contribuir a mejorar la competitividad de los micro y pequeños empresarios asociados a la fruticultura o a la horticultura.

“Por lo tanto, a través de la mejora de la producción de estos cultivos, también mejorar la eficiencia. Creo que estamos por buen camino porque los agricultores están contentos porque han visto en sus campos lo que nosotros buscamos con este programa”.