Imprimir
Quillota APR César Barra Sequía AUDIO 🎤

Con un nuevo filtro cuenta el sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector Santa Rosa de Colmo en la comuna de Quillota, uno de los más afectados por la sequía en la provincia.

Gobernador Provincial César Barra destacó que inversión permitirá mejorar la calidad del agua que se entrega a los vecinos.El proyecto demandó una inversión de 20 millones de pesos, aportados por la Subsecretaría del Interior, a través de la Gobernación Provincial de Quillota.

Las mejoras permitirán eliminar la turbiedad y el hierro presente en uno de los pozos que abastecen el sistema de Agua Potable Rural de Santa Rosa de Colmo, que atiende a unas 120 familias.

El gobernador César Barra, dijo que esto es parte de las mejoras al sistema, afectado por la sequía y problemas en la fuente de agua.

“Esto nos permitirá abordar los problemas de impurezas de uno de los pozos que suministra el vital elemento en Santa Rosa de Colmo. Esto se suma a la inversión de un generador y el apoyo que realizamos con camiones aljibes. Además se trabaja en el proyecto definitivo, para la ampliación y el mejoramiento del sistema, para tener seguridad en el suministro y dar así una solución definitiva con calidad de vida a las personas”, manifestó el gobernador César Barra.

María Laura León, presidenta del APR Santa Rosa de Colmo, dijo que se trata de un proyecto importante para las 120 familias que dependen de este sistema de producción y distribución de agua potable.

“Esta obra es para mejorar el filtro, eso significa para nosotros tener una mejor calidad de agua, ya que no estaba funcionando como correspondía. Este trabajo es un gran avance para nosotros, ya que vamos a tener mejor agua y eso da más tranquilidad para el consumo humano”, explicó la dirigente.

Detalles

Ricardo Ferreira, coordinador regional de Recursos Hídricos, dijo que la iniciativa forma parte de un plan nacional para ir reemplazando los camiones aljibes y dar una solución para mejorar la calidad de agua a las familias que dependen de los sistemas APR.

“Estos recursos, que ascienden a 20 millones de pesos, nos permiten sacar un camión aljibe, para dar paso a agua de calidad, agua fresca, que no es la misma condición que viene en un camión aljibe”, explicó Ferreira.

“El proyecto contempla mejorar el sistema tratamiento del agua, que presenta concentraciones de hierro y turbiedad en el agua. Se instalarán tres sistemas para eliminar la turbiedad y dos sistemas para eliminar el hierro”, dijo José Ignacio Vasquez, gerente técnico, empresa Maas Ecología, a cargo de los trabajos.

Actualmente está en trámite el proyecto de ampliación de APR Santa Rosa de Colmo en Quillota, que contempla la incorporación de una nueva fuente, ampliación de redes de distribución e impulsión, una estación re-elevadora, obras de tratamiento y obras eléctricas necesarias que permitan ampliar la capacidad actual a un periodo de 20 años.