Imprimir
Valparaíso Puerto EPV AUDIO 🎤

Una importante delegación extranjera recibió Puerto Valparaíso, en el contexto de la agenda de vinculación internacional que ha venido desarrollando en el último tiempo, en cuyo marco sus ejecutivos y directivos han podido mostrar a autoridades y representantes de países de América, África, Asia y Europa la operación de su sistema portuario, y en particular su reconocido modelo logístico.

Presidente de región marroquí, junto a embajadora y autoridades del país norafricano, visitaron Puerto ValparaísoDe este modo, la representación de la Región de Tanger-Tetuan Alhucemas, una de las más importantes del Reino de Marruecos, arribó a Valparaíso en el marco de una visita oficial, encabezada por su presidente Ilias El Omari, su vicepresidente Mohammed Alami, además de representantes de las áreas de educación, cultura y comercio.

En la actividad participó también la embajadora marroquí en Chile, Kenza El Ghali, junto al cónsul honorario de ese país en Valparaíso, David Dahma, recibiendo en la ocasión los saludos protocolares del presidente del Directorio de EPV, Raúl Urzúa y del gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino.

La delegación marroquí participó de una exposición junto al gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Carlos Vera, y su equipo, donde pudieron conocer las principales características del puerto, su funcionamiento, cifras de intercambio internacional y rendimiento logístico, discutiendo sobre un posible intercambio con el puerto de Tánger-Med, uno de los más importantes del continente africano.

El presidente de la región, Ilias El Omari, se comprometió a explorar en el corto plazo una reunión de intercambio con las autoridades de Tánger-Med, que permita en los próximos meses, acordar un hermanamiento técnico y de conocimiento con Valparaíso. La actividad concluyó con un recorrido por las instalaciones del puerto y una visita a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Tras la cita, la embajadora Kenza El Ghali, destacó las proyecciones que tiene un eventual intercambio entre Valparaíso y Tanger. “Cuando fui nombrada embajadora del Reino de Marruecos en Chile, una de las prioridades de la agenda que tenía proyectada fue concretar un proyecto de cooperación entre las regiones del Maule y Valparaíso con Marruecos (…) Tenemos un marco de convenio entre Tanger y Valparaíso, y es el momento de activarlo. Pero también es importante hacer una conexión entre los puertos de Valparaíso y de Tanger Med que es uno de los más grandes de África, porque puede contribuir al desarrollo de los intercambios comerciales que son muy pocos, y donde podemos avanzar”.

“La delegación de Tanger se ve muy interesada en que podamos trabajar en el corto y medio plazo entre los puertos. Se ven muy identificados con el puerto de Valparaíso que puede desempeñar el mismo papel que desempeña Tánger-Med”, agregó.

Carlos Vera, gerente de Logística de Puerto Valparaíso se mostró expectante sobre las oportunidades “de intercambio técnico, de experiencia, de conocimiento y de comercio”, que abre una eventual cooperación con Tánger-Med.

“Marruecos es la segunda economía más importante en África, por lo tanto desde el punto de vista del comercio internacional chileno y de las operaciones portuarias, el tener relación con ellos es tremendamente relevante. Luego, poder desarrollar convenios de hermandad, de intercambio de experiencia, dado que ellos tienen un puerto nuevo que le está compitiendo al puerto de Algeciras, y que está tomando posiciones bastante relevantes, es una muy buena oportunidad para los productos chilenos, y por lo tanto es una puerta al mundo y a África”, finalizó el ejecutivo.

Cabe destacar que en noviembre de 2014, el alcalde de la ciudad de Tanger, Fouad El Omari, también había visitado el puerto, en el marco de un hermanamiento firmado entre esa ciudad y Valparaíso en temas culturales y sociales.