Imprimir
Quillota INDAP Octavio Sotomayor Seremi PODCAST 🎙 Ricardo Astorga Marcelo Herrera Concha

Como un tremendo desafío y una oportunidad para contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina calificó Marcelo Herrera Concha su nombramiento como nuevo Director Regional de INDAP en Valparaíso. En ceremonia de bienvenida que se realizó en la Dirección Regional de INDAP en Quillota, la autoridad destacó que entre las prioridades de su gestión estará el fortalecer y afianzar los lineamientos estratégicos en que viene trabajando la institución.

“Para mí es un orgullo asumir este cargo. Es un tremendo desafío y un agrado poder trabajar para la agricultura familiar campesina en la región, donde además me tocó participar desde la perspectiva de los recursos hídricos como coordinador regional en este tema. Las perspectivas para este período tienen que ver con los lineamientos estratégicos de INDAP, entre ellos el fortalecer los circuitos cortos de comercialización a través de ferias y mercados campesinos; el afianzar el convenio INDAP–GORE que nos permitirá continuar con la rehabilitación de tranques y otros proyectos de riego; el énfasis en la participación de mujeres y jóvenes en el mundo rural, entre otras temáticas”.

La autoridad agregó que la unificación de los ocho lineamientos estratégicos de la institución, que apuntan a mejorar la calidad de vida del pequeño agricultor serán parte de las prioridades de su gestión. “Vamos a estar muy coordinados y trabajando en equipo con los jefes de área para poder consolidar esto que se ha venido trabajando”, aseveró.

Temas hídricos

Marcelo Herrera, es Ingeniero en Industria Alimentaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Tiene un “Magister en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología” de la Universidad de Talca, un “Post-título en Dirección de Empresas” de la PUCV, además de un “Diplomado en Comunicación organizacional y Liderazgo” de la UTEM y un “Diplomado en Gestión de Calidad y Manejo Sustentable en Agricultura” de la PUC.

Se ha desempeñado en diversas labores, tales como, asesorías en calidad y producción en empresas de la región, así como gerente de proyectos de fomento CORFO para la implementación de buenas prácticas agrícolas en empresas de la provincia de Petorca y proyectos agroindustriales.

Además se ha desarrollado ampliamente en el ámbito empresarial privado en la región de Valparaíso. Entre sus labores más destacadas se puede mencionar el haber ocupado hasta ahora el cargo de Coordinador Regional para los Recursos Hídricos, en la región de Valparaíso.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, comentó que “mis expectativas son muy altas. Yo tengo referencias de Marcelo Herrera. Sé que es un gran profesional, hizo un muy buen trabajo en la región vinculado a los temas hídricos, conoce bien al INDAP y al Ministerio de Agricultura y estoy confiado en que va a hacer muy buena labor en lo que queda de este año”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “esto significa reforzar el trabajo que está haciendo INDAP. Nosotros creemos que para este último año de Gobierno es importante haber concluido el proceso de elección del nuevo Director Regional de INDAP, que está empoderado y que ya es parte del equipo, que conoce además el mundo rural perfectamente. Ha trabajado en temas del Gobierno Regional en este periodo, por lo tanto es satisfactorio tener a este director esté último año y que se pueda afianzar además con los otros servicios del agro que también es importante”.

Dentro de las actividades del nuevo Director Regional de INDAP, se contempló además una visita protocolar al Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien le brindó su respaldo en esta nueva función que asume desde hoy. A esta reunión también asistió el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y el jefe de operaciones, Alvaro Diaz.