Imprimir
INDAP La Region Seremi SAG 🐔 CNR AUDIO 🎤 MINAGRI Ricardo Astorga

Más de 90 dirigentes y representantes de organizaciones campesinas de la región de Valparaíso participaron del conversatorio convocado por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y que tuvo lugar en el centro de eventos Valle del Liwa en la comuna de La Ligua, provincia de Petorca.

El objetivo era tener un dialogo cercano y abierto con los pequeños agricultores de la región y escuchar las principales demandas y problemáticas que afectan a la Agricultura Familiar Campesina. Asimismo, el Director Nacional de INDAP junto al Gobernador provincial, Hernán Quezada, al Seremi de Agricultura, el Director Regional de INDAP y profesionales de la CNR y del SAG dieron respuesta a las inquietudes de los agricultores relacionadas principalmente con el tema hídrico, la plaga de la chinche pintada, proyectos de riego y comercialización, entre otros.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto con destacar el éxito de esta iniciativa —que se está realizando en todas las regiones del país— comentó que “para el INDAP es muy importante, porque nos permite por un lado informar con más calma y detalle lo que estamos haciendo y sobre todo, nos permite entender y escuchar lo que nos tienen que decir los agricultores. Creo que hoy se ha producido un dialogo muy constructivo donde hemos visto lo que hay que mejorar. Así que yo me voy muy contento. Creo que entiendo mejor lo que está pasando en la región y espero que los agricultores también hayan hecho una buena evaluación de esta actividad”.

La autoridad agregó que entre los principales planteamientos de los agricultores estaba el tema hídrico: “sin duda el tema hídrico es un dolor de cabeza para toda la región. En este sentido, creo que salieron buenas ideas y se pudo aclarar lo que está haciendo el Gobierno para avanzar en esta materia, en particular a través de INDAP y la CNR. Sin duda es un tema vital al que tenemos que ponerle mucha velocidad este año”, concluyó.

Organizaciones campesinas

En la oportunidad, participaron representantes del Consejo Asesor Campesino de INDAP, CAR, encabezados por su presidenta Margarita Briones, además de los integrantes de los Consejos Asesores de Área, CADA, de toda la región y representantes de diversas organizaciones campesinas de la Ligua, Petorca, Los Andes, San Felipe, Quillota, Nogales, Hijuelas, San Antonio y Casablanca, entre otras comunas.

Pía Paz Castro, directora del CAR y presidenta de la red apícola de Casablanca, expresó que “me parece fantástico la posibilidad de poder dialogar con el Director Nacional. Aquí tenemos la presencia de muchos dirigentes de la región así que es una gran oportunidad, sobre todo de que se respondan las preguntas y los cuestionamientos que tenemos. Esperamos que esto se mantenga y los dirigentes también reunirnos para aunar las demandas que tenemos como región y poder sacar a flote la Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, Edecio Maturana, Presidente del CADA de Petorca, sostuvo que “es importante este tipo de encuentros, porque así el Director Nacional se informa de primera fuente de las problemáticas que existen en la provincia y en toda la región. Nosotros tenemos muchos temas, pero el más importante es el tema de la tenencia del agua porque sin la tenencia del agua no podemos hacer nada y se pierden los incentivos que INDAP entrega para trabajar. El director se comprometió para ver qué se puede hacer al respecto”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que la motivación de este encuentro “es el sello de la presidenta Michelle Bachelet de poder estar en contacto con la comunidad, con los agricultores en este caso, con quienes se pudo generar una conversación franca y al mismo tiempo intercambiar ideas. Estamos contentos de haber participado, creemos que es una instancia que deberíamos repetir y por supuesto motivar a los pequeños agricultores a que mantengan la unidad y que puedan lograr por cierto la asociatividad”.