Imprimir
Valparaíso San Antonio CESFAM SSVSA AUDIO 🎤 EDF

Como un gran aporte en la atención a los pacientes y en el quehacer de los equipos para asumir distintas tareas, calificó el Director del Cesfam Plaza Justicia Álvaro Jiménez la presencia de los tres médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de 54 en total que se encuentran en la red de establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).

Entre las labores que desempeñan los tres médicos EDF desplegados en el centro de salud familiar, se consideran tareas asistenciales, jefaturas de unidades y compromisos de gestión.

Alvaro Jimenez resaltó que “los médicos EDF aportan muchísimo al quehacer del equipo, en aspectos que tiene que ver con la motivación, el compromiso y la iniciativa, además de la disposición para asumir distintas tareas; y porque nos permiten proyectar un cierto trabajo con cada uno de ellos, que sabemos van a estar un tiempo acá”.

El director del Cesfam Plaza Justicia destacó que ha sido un impacto positivo la presencia de los médicos EDF, tanto en la llegada con los usuarios, porque tienen una muy buena evaluación y recepción de parte de ellos, hasta lo que aportan al equipo por sus competencias técnicas, por su disposición y proactividad”.

El Subdirector de Recursos Humanos SSVSA, Antonio Eguren, señaló que en cuanto a la destinación de los 54 médicos EDF que están en la red, “tenemos destinados en casi todos los establecimientos de la red. Se concentran la mayor parte en Casablanca y establecimientos rurales. Pero lo importante de los médicos EDF es que es una tradición en el sector salud, como una forma de poder integrarse en el sistema sanitario público y luego logrando la especialidad”.

Eguren destacó que “otro punto importante es que desde el 2015 se crean las plazas urbanas y esperamos que de aquí al 2020 haya un incremento de 2.500 médicos EDF a nivel nacional. Hoy estamos en 2.300, lo que ha sido un gran aporte para nuestros usuarios y usuarias, y lo que viene a demostrar lo que tradicionalmente se conocía en este país que es la vocación de servicio”.

Gran aporte

La Directora de Atención Primaria de Salud SSVSA, Miriam Fuentes, explicó la importancia de la integración de los médicos EDF en los establecimientos de la red. “Ellos llegan a ser un aporte a los establecimientos porque están en una etapa que, una vez que la terminen, obtienen una beca de especialidad”.

Fuentes explicó que, “además de entregar atención a los pacientes, los médicos EDF deben realizar una serie de actividades tales como: promoción, educación, prevención y curación de la salud. Lo que se traduce a un aporte en la integralidad del paciente, ya que no solo atienden un paciente hipertenso o diabético sino que además realizan otro tipo de actividad”.

Otro punto a destacar es que los médicos EDF se encuentran dentro de un Programa Ministerial, por lo que deben tener aprobado el EUNACOM, poseer título profesional y estar inscritos en la Superintendencia de Salud. Ante esto Fuentes explica: “esto los capacita y faculta para que estén preparados para atender patologías GES. Desde ese punto de vista, los médicos EDF tienen que atender todo tipo de patologías y además pueden diagnosticar esas patologías y favorecen a que el paciente ingresa al sistema de garantías explicitas de salud (GES), con todos los beneficios que esto trae a los pacientes”.

La experiencia de los médicos EDF

Shalom Cortés Araya, delegada del capítulo de Médicos Generales de Zona del SSVSA, destacó que “cómo médicos EDF, hemos tenido una buena evaluación, tanto como del Servicio como de la población, ya que estamos cumpliendo nuestro objetivo que es llegar con salud pública y de calidad para nuestro país”.

La delegada subrayó que un día como hoy, en el que la agrupación de médicos EDF cumple 62 años, “esto demuestra que ha sido una política de salud exitosa, porque a pesar de los distintos gobiernos que han pasado, nos hemos mantenido en el tiempo cada vez más validados”. Y agregó que “llegué el 2014 y en ese entonces éramos 20 EDF; ahora hay 54 plazas disponibles para nuestro servicio. Esto, sin duda, ha tenido un impacto positivo para nuestros pacientes porque cuentan con médicos validados y acreditados para ejercer en el servicio público. Esto, en el fondo, le da la garantía de una atención de calidad a los pacientes, que es lo que nosotros buscamos”.

Sebastián Camus, es médico EDF y divide sus labores entre el Cesfam Plaza Justicia y el Hospital del Salvador de Valparaíso y valoró su vivencia. “Ha sido una buena experiencia en general considerando que hace un año tuve la posibilidad de dividir mi horario: medio tiempo en el Hospital del Salvador y medio tiempo en el Cesfam Plaza Justicia, lo que me ha permitido observar la realidad más abierta, pero en general ha sido una buena experiencia. Los pacientes nos han tratado muy bien y esperaban una mayor cantidad de profesionales, así es que nuestra llegada fue esperada”.

A su vez Paulina Codoceo, médico EDF del Cesfam Plaza Justicia, compartió su experiencia, manifestando que “el principal desafío es poder entregarle la mayor cantidad de soluciones a un paciente que necesita muchas cosas y que tiene la oportunidad de ver a un médico. Y la verdad que elegir el camino de un médico EDF es ayudar al sistema público, y estar aquí es para mejorar la atención del paciente. Y la idea de especializarse es que sea trabajando en el sistema público”.