Imprimir
Valparaíso MINVU 🏘 SERVIU 🏠 Seremi Megaincendio 🔥 AUDIO 🎤 Gabriel Aldoney PQMB Rodrigo Uribe

Un total de 4 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la edificación de cuatro parques en los barrios de la Reconstrucción, informó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe, quien esta mañana, junto al intendente Gabriel Aldoney, al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Carlos Contador, y a directivas de los consejos vecinales de desarrollo del sector, encabezó el acto de inicio de obras y colocación de primera piedra del Parque Merced, en el marco de la ejecución del programa del Minvu: Quiero mi Barrio.

Este será el primero de cuatro espacios públicos que se construirán en zonas que fueron afectadas por el megaincendio del 12 de abril de 2014.

“El Parque Merced es un espacio que se destacará como un lugar cultural, de esparcimiento y zona segura ante una eventual emergencia. Este proyecto, sumado a la extensión de la avenida Alemania, generará distintas escalas de uso: desde lo urbano, al ser el único parque en el radio urbano; a lo local, al instalarse en el barrio”, explicó Rodrigo Uribe.

En tanto el intendente Aldoney planteó que la ejecución de estas obras impedirá que se emplacen viviendas en quebradas, como es el caso de Los Chonos. “El parque debe abordar los criterios de seguridad y desincentivar la ocupación irregular de terrenos en áreas de riesgo y vulnerabilidad. Por lo tanto estamos otorgando espacios de esparcimiento, de vida sana, y también damos elementos de armonía y garantía a los vecinos”, dijo.

El proceso de construcción de la primera etapa del Parque Merced durará siete meses, para posteriormente continuar con el segundo y tercer tramo.

“Este espacio público contará con plaza de acceso; equipamiento de centro comunitario y brigada de riesgo; senderos; zonas de juegos; iluminación fotovoltaica; arborización y canalización de aguas lluvias”, dijo Uribe.

Anotó que “la ejecución del Parque Merced da inicio a una red de parques en la zona de reconstrucción. Se cuenta con el diseño completo del parque (3 etapas). Es una zona segura que albergará las dependencias de la Dirección de Emergencias del Municipio, convirtiéndose en un punto de encuentro y coordinación ante situaciones de emergencias”.

A la consolidación del barrio a través del parque, se debe sumar la extensión de la avenida Alemania

Visión vecinal

Para el dirigente vecinal Hugo Maureira la construcción del Parque Merced es “espectacular. Creo que nos trae muchos buenos beneficios para el sector. Con esto nos ampliamos un poquito, tendremos locomoción, porque se va a mejorar la avenida Alemania y el cerro se agranda con eso. Será la juventud la que podrá aprovechar mejor que nosotros este espacio”.

A este recinto se deben sumar los proyectos Tiro al Blanco, Los Chonos y el Litre.

El primero se compone de senderos nuevos, tres terrazas con vista a la quebrada Jaime y el mar, junto a dos nuevas escaleras amplias que comunican los cerros La Cruz y Monjas.

Además contempla mobiliario urbano, juegos para niños, alumbrado público y paisajismo con especies nativas.

En el caso de Los Chonos, el diseño resuelve la canalización del eje de la quebrada, con escaleras y espacios públicos para el atravieso de ladera.

Mientras que el Parque El Litre considera un espacio público en el sector Almendral, el que es altamente usado por las comunidades.

También repone los senderos pavimentados e instala nuevos juegos infantiles; mejora el alumbrado público y repara la reja de cierre del parque.

El proyecto cuenta con un anfiteatro.

En líneas generales, se ocuparán aproximadamente 7 hectáreas de terreno para construir esta red de parque en Valparaíso, con una inversión Minvu de 4 mil millones de pesos.

Autoridades regionales participan en el acto de colocación de primera piedra en Parque Merced.