Imprimir
Hospital Van Buren Valparaíso Salud Seremi Jorge Dip María Graciela Astudillo AUDIO 🎤 PARN Desarrollo Social Chile Crece Contigo Marisol Torres Alejandro Tapia

Con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y el Gobernador Provincial, Eduardo Dip, se comenzó a entregar esta mañana en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso el nuevo ajuar que es parte del programa de apoyo al recién nacido (PARN) y que pertenece al subsistema Chile Crece Contigo, que llegó hace ya 10 años a complementar el trabajo que se realiza en cuanto a la Protección Integral a la Infancia, siendo implementado desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y el Gobernador Provincial, Eduardo Dip, encabezaron la actividad junto a los seremis de Educación, Desarrollo Social y Salud.

Este ajuar consiste en la entrega de un set de implementos básicos que apoya los primeros cuidados de niños y niñas, destinado a las familias con hijos o hijas que nacen en hospitales de la red pública de salud, independiente de la condición previsional que tengan, lo que representa un gran apoyo para su crianza y equiparar las condiciones de desarrollo para todos los recién nacidos.

“Estamos mostrando estos nuevos ajuares para estos recién nacidos. Ustedes saben que todos los niños que nacen en la red pública van a recibir este nuevo ajuar, que trae más de 20 implementos que cubren distintas áreas de los cuidados básicos, de la estimulación y el apego, además de una mirada relacionada a la tecnología, funcionalidad y adaptación de materiales distintos para poder aprovechar los espacios y para poder reciclar los materiales que contienen”, comentó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

La autoridad agregó que “esto forma parte de una de las políticas más importantes que ha estado liderando la presidenta Bachelet desde hace más de 10 años y lo que estamos haciendo es actualizar este material y entregárselos a todos los recién nacidos”.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, expresó que “sin duda que entre los primeros ajuares que se empezaron a entregar el 2009 y el que se está entregando el 2017 existen mejorías en cuanto a la calidad, a la estimulación de los recién nacidos, por lo tanto, eso nos llena de orgullo”, añadiendo que “sabemos que dar estimulación es tremendamente importante, que tengan un buen lugar donde dormir, que tengan los implementos para que no exista ninguna diferencia entre los niños que nacen en un hospital público y aquellos que nacen en distintas condiciones socio económicas”.

De igual manera, el doctor Carlos Benet, director subrogante del hospital Carlos Van Buren, contó que “nosotros empezamos el año 2009 y llevamos más de 21 mil ajuares entregados a las madres y evidentemente es un avance importante, no solamente en entregar cosas, sino que mirado desde el punto de vista de la estimulación del recién nacido. Estamos muy orgullosos de una política pública de esta naturaleza, que es un ejemplo para otros países de nuestra región”.

A este lanzamiento regional también asistieron las seremis de Desarrollo Social, Marisol Torres y de Salud, María Graciela Astudillo, además del seremi de Educación, Alejandro Tapia, quienes comprobaron las mejoras sustanciales que se han ido realizando a este set gracias a las consultas que se han realizado a las mismas usuarias.

Cabe destacar que el actual ajuar consta de un paquete para el apego seguro y el vestuario, consistente en un cojín para la lactancia, un porta bebé tipo Mei-Tai, dos pañales de tela de algodón, una toalla de baño con gorro, una mochila de transporte para artículos de bebé, vestuario con diseño talla 3 a 6 meses: un pilucho body, una panty pantalón, una camiseta manga larga, un conjunto de dos piezas, un gorro modelador y un par de calcetines. Además, viene una cartilla educativa sobre crianza temprana que se llama “Ya estoy aquí”.

Junto a esto viene un segundo paquete relacionado con los cuidados básicos y de estimulación de los niños y niñas, que está compuesto por un jabón líquido hipoalergénico, un mudador plástico, una crema regeneradora para coceduras, un aceite para masajes, una alfombra armable para juegos de goma Eva, un DVD con cápsulas educativas (desde abril 2015), un libro de lectura “Te cuento mi cuento” (desde abril 2015) un móvil de estimulación (desde abril 2015), y un libro de estimulación “Mi primer Libro” (desde abril 2015).

También se incluye una cuna corral portátil, un colchón con funda impermeable, una frazada para cuna tipo polar, un juego de sábanas y una colcha tipo plumón. Cabe destacar que la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos.

El resto de los productos que componen el ajuar podrán guardarse en un bolso de tela compacto, que se puede transformar en un organizador vertical, permitiendo almacenar objetos de uso cotidiano del bebé y optimizando los espacios de la casa y, por último, se propuso una nueva línea gráfica para todas las piezas del ajuar, incorporando a sus productos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, dotándolos de mayor pertinencia cultural.

Desde la primera entrega del ajuar en el 2009 hasta ahora ya se han entregado más de un millón 200 sets, mientras que el registro histórico para la Región de Valparaíso supera las 112 mil unidades entregadas. Sólo este año 2017, se han repartido 7.498 ajuares en la red pública de 13 hospitales, lo que viene a significar una inversión estatal de casi 700 millones de pesos.