Imprimir
La Calera AUDIO 🎙 Trinidad Rojo

Como una hermosa pieza artística catalogaron el nuevo topiario “Familia de Elefantes”, concepto realizado por el artista calerano Ricardo Álvarez Carvajal y que se puede observar en el bandejón central de la población Cemento Melón.

Obra busca hermosear y dar sello turístico a la comuna en población Cemento Melón

La pieza artística fue inaugurada por la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, gestora de los proyectos topiarios, que buscan hermosear y dar el sello de turismo a la comuna.

La máxima autoridad comunal y los vecinos de La Calera estuvieron acompañados por los consejeros regionales Roberto Chahuán, y Ricardo Aliaga, además de concejales, directores y encargados de servicio municipal.

El trabajo de construcción fue realizado por el artista en conjunto con la Oficina de Medio Ambiente y el Área Operativa municipal y tiene como objetivo crear conciencia sobre la flora, fauna, el ecosistema y la conservación del medio ambiente en la ciudadanía.

Para el artista Ricardo Álvarez, es la primera vez que trabaja en un formato tan grande pero se siente contento con la recepción de la gente “Contento por la posibilidad que se le dio a un artista local, hace años que me dedico a la talla en madera y piedra y esta es la primera vez que trabajo con gran formato y estoy feliz por la buena recepción de la gente”.

Por su parte la Alcaldesa Trinidad Rojo expresó su alegría por la concurrencia y seguirá trabajando en el bandejón central para convertirlo en un referente turístico “Estoy feliz por la concurrencia de la gente porque se está logrando hacer eco dentro de la comuna. Por primera vez la Municipalidad le dio la oportunidad a un artista local y seguiremos trabajando con él para que este bandejón central sea un referente turístico de nuestra comuna”.

En la oportunidad, los integrantes de los grupos folclóricos “Illari” y “Danzas de mi Tierra” realizaron presentaciones de la zona norte e insular del país para dar realce a la actividad.

La Oficina de Medio Ambiente innovó con dos sistemas de riego que permiten un riego eficiente de la obra. El primero, es un riego por goteo que distribuye agua al interior del topiario; y el segundo, que se ubica en el lomo, corresponde a un sistema de riego por capilaridad, especial para zonas secas, que mediante gradientes de humedad permiten el desplazamiento del agua desde un depósito interno a través del sustrato hacia las plantas permitiendo que estas tengan agua a disposición, como explicó el encargado de Medio Ambiente municipal, Erick Aguirre “las plantas que se le entregaron al artista resisten altas y bajas temperaturas y el sistema de riego, único en el país en materia de topiarios, va a permitir mantener las plantas con poco riego”.

Para el presidente de la población Cemento Melón, Jorge Godoy, estos topiarios instalados en el bandejón son para toda la comunidad y logra embellecer y crear una zona de turismo “Es la envidia de toda la comuna porque está quedando muy bonito. Estos topiarios no son solo para Cemento melón sino para toda la comunidad y va a embellecer y generar más paseos. Agradezco a la alcaldesa que se ha preocupado de crear este incentivo para el turismo” .

Los elefantes se unen a los “Delfines” y “El Corazón de los Enamorados” que atraen a los visitantes de la comuna para sacar una fotografía de recuerdo.