Imprimir
Congreso Nacional AUDIO 🎤 Andrés Celis

El diputado Andrés Celis presentó un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para establecer un plazo de seis meses entre que las leyes son publicadas y que se dicta su respectivo reglamento. Norma que sólo podrá ser incumplida si se determina en el mismo texto legal.

De 56 leyes publicadas entre el 2012 y 2017, 27 no se ha dictado reglamento para ejecutarlas

Esto, luego que un informe del Departamento de Evaluación de la Ley del Congreso, revelara que de 56 leyes publicadas entre los años 2012- 2017, un total de 27 no cuentan aún con reglamento, lo que se agravaría en el entendido que en ocho de los casos debía cumplirse un plazo específico para su publicación.

Al respecto, Celis dijo que: “Una ley sin ejecutar no sirve. Es una muy mala señal que se destinen recursos para evaluar y aprobar normas pero que éstas no se apliquen por la falta de un reglamento. Este proyecto ataca el problema directamente y da una solución sencilla. No tengo dudas de que mis compañeros parlamentarios le darán su apoyo”.

Según la Constitución Política de nuestro país, es causal de acusación constitucional de un ministro, el dejar sin ejecución las leyes. En Chile, el promedio de tiempo entre una norma legal publicada y la dictación de su reglamento es de un año y dos meses.

Respecto de lo anterior, el diputado Andrés Celis indicó que “los tiempos de espera para dictar reglamentos son impensados, las leyes responden a necesidades de la ciudadanía y ellos no pueden esperar más de un año”.