Imprimir
Quillota INDAP Prodesal PUCV AUDIO 🎤 Iván Cisternas Camila Flores Fernando Torregrosa

Con el objetivo de cumplir los estándares de calidad que exige la Ley de Etiquetado, INDAP y la Escuela de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso entregaron a los agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), el etiquetado nutricional de sus productos campesinos. La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Diputada Camila Flores y el Gobernador de la Provincia de Quillota Iván Cisternas.

Para que los 44 usuarios que participaron de esta iniciativa recibieran la información nutricional, debían entregar 300 gramos de cada uno de sus alimentos, para que estos fueran analizados en el laboratorio de la universidad, y determinaran la cantidad de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y sodios que tienen cada uno de estos.

Hasta ahora la ley de que obliga a los productores de alimentos a incluir esta información solo afecta a las grandes empresas, pero a partir de junio de 2019 incluirá a los medianos y pequeños productores. Es por eso que INDAP trabaja en este proyecto que busca evitar que los agricultores vean afectados sus emprendimientos por no cumplir las exigencias necesarias.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad y aseguró que “siempre es importante capacitar y entregarles todas las herramientas posibles a nuestros usuarios, además es importante que estén preparados para entregar alimentos con su etiquetado nutricional y sellos alimenticios para que tengan más oportunidades de vender sus productos y tener mejores ingresos”, expresó la autoridad regional

La Directora de la Escuela de Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso Jaqueline Rebeco, dijo que está muy feliz de trabajar con INDAP en este tipo de proyectos y agregó que “está es una buena oportunidad para los agricultores que participaron de la iniciativa, ya que pueden darles un valor agregado a sus alimentos y que marquen una diferencia con sus competidores. Además, no solamente es necesario que tengan las composiciones nutricionales, sino que también es bueno que aprender a conservarlos mejor y a producir más saludable”.

La productora de aceite de oliva, Noelia Araya, de la localidad de Chincolco en Petorca, se refirió a la certificación entregada y aseguró que “INDAP siempre está apoyando a los campesinos y a los jóvenes rurales, por lo que me parece súper bien que se realicen este tipo de capacitaciones, además es muy positivo que nos puedan apoyar en cosas que no solo tienen relación con lo técnico de la agricultora, sino que en todo tipo de sentidos” expresó.