Imprimir
INDAP Isla de Pascua 🗿 CNR Rapa Nui 🗿 AUDIO 🎤 MINAGRI Fernando Torregrosa

Dar mayor seguridad y eficiencia hídrica y mejorar la actividad productiva de las familias campesinas de Rapa Nui, es el principal objetivo de los 10 proyectos de riego recientemente ejecutados por INDAP en la isla, los que fueron postulados y bonificados a través de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Las iniciativas se concretaron a través de un crédito de enlace entre INDAP y CNR, con una inversión de $89.168.440, monto que permitió beneficiar a 10 agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP, y que contempla la implementación de un sistema de riego tecnificado por goteo para hortalizas, frutales y cultivos étnicos, tales como mandioca, taro y camote, entre otros.

Se trata de un sistema de captación de aguas lluvias, que se realiza a través de techumbres y canaletas, acumulando el recurso hídrico en un estanque superficial de membrana de polietileno de alta densidad (HDPE), de 50 y 70 metros cúbicos de capacidad, instalado en cada predio. A través de una electrobomba, se conduce el agua entre el punto de captación y los sectores de riego, mediante una matriz principal, en base a tuberías de HDPE, regando los cultivos mediante líneas de goteros integrados, lo que se denomina riego tecnificado.

Francisco Pate, uno de los agricultores beneficiados con proyectos de riego, dijo que gracias a este sistema va a poder mejorar su producción de frutas y hortalizas: “ha sido uno de los mejores beneficios que he recibido, porque yo trabajo en las parcelas y no teníamos agua. Antes esperábamos sólo que Dios nos regara desde arriba. Con este sistema ahora tengo agua y puedo regar todos mis cultivos, ha sido una buena ayuda y puedo aumentar mi producción. Estoy muy contento”.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, puntualizó que “el riego es parte de los ejes de Gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura, por lo que hemos focalizado una gran cantidad de recursos a apoyar a nuestros usuarios con la aplicación de mayor tecnología en riego, en este caso a través de INDAP y CNR lo que permite que tengan un mejor aprovechamiento de las aguas y en definitiva una mejor producción agrícola. Esta es la primera vez que ejecutamos este tipo de proyectos en la isla a través de créditos de enlace financiados por la CNR”.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura anunció en estos días el aumento del presupuesto de un 8 por ciento a la Ley de Fomento al Riego de la CNR.